CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel da luz verde a nuevos asentamientos

El Gobierno autoriza la construcción de 797 nuevas viviendas en Gilo, una zona ocupada de Cisjordania

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno israelí ha aprobado un plan para construir unas 800 nuevas viviendas en el asentamiento de Gilo, una zona de Cisjordania ocupada por Israel en 1967 y que ha sido declarada parte de Jerusalén. Una comisión de planificación urbanística ha ofertado este jueves la construcción en Gilo de 797 viviendas, a la espera de potenciales propuestas por parte de empresas que aspiren a hacerse con estos proyectos.

La Autoridad Palestina ha reclamado la creación de un Estado propio para Cisjordania y la Franja de Gaza en base a las fronteras previas a la guerra de 1967. Los palestinos han propuesto que Jerusalén Este sea la capital de este Estado. El Gobierno que encabeza Mahmud Abbas ha advertido de que los asentamientos que Israel mantiene en torno a Jerusalén, entre ellos Gilo, perjudican cualquier avance. En estos enclaves, situados entre Jerusalén Este -de mayoría árabe- y la ciudad cisjordana de Belén, viven alrededor de medio millón de israelíes, 40.000 de ellos en Gilo.

Un portavoz de la organización israelí Peace Now, Hagit Ofran, ha advertido de que la construcción de las nuevas viviendas comenzará en cuestión de meses y ha pedido al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu que "frene el proceso" antes de que se ponga la primera piedra. Este grupo, contrario a los asentamientos, ha lamentado que Netanyahu no varíe de políticas de cara a las elecciones parlamentarias de enero. Acciones como la anunciada este jueves, ha lamentado Ofran, "hacen que la paz con los palestinos sea todavía más difícil de alcanzar".