cultura japonesa

Los dioses se van de Erasmus

Los líderes religiosos son los protagonistas de un cómic nipón que será adaptado al cine

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La revista 'El Jueves' completó la semana pasada la polémica sobre Mahoma. En su portada, representaba una fila de personajes con la incógnita de saber el verdadero aspecto del profeta del islam. Unos días más tarde, era enviado a prisión el realizador del controvertido vídeo que provocó la crisis de las embajadas en algunos países musulmanes. Una semana atrás, la publicación satírica francesa 'Charlie Hebdo' incendió el debate con una caricatura.

Los japoneses, a pesar de tener unas tradiciones de fuerte arraigo, son bastante respetuosos con otros dogmas. Que el sincretismo sea la cultura religiosa mayoritaria, es la mejor muestra de ello. Esta mezcla de creencias queda reflejada en sus representaciones artísticas antiguas y contemporáneas, como ocurre en el fascinante manga 'Saint young men'. Literalmente 'Jóvenes hombres santos', esta obra ha sido titulada en la edición española 'Las vacaciones de Jesús y Buda'. No, Mahoma no se va con ellos de veraneo.

Hikaru Nakamura es la creadora de esta original propuesta, en la que los protagonistas son dos compañeros de piso bastante particulares: Cristo y Gautama Buda. La trama gira en torno a las divertidas situaciones en las que se enfrentan las dos deidades al intentar convivir en la sociedad contemporánea nipona. Por supuesto, la crítica al cristianismo y al budismo aparece de una manera genial: cómica, pero sin llegar a ser hiriente. Jesús es un joven algo holgazán, irresponsable y divertido; además de ser bastante guapo. En el manga, muchas chicas lo confunden con el actor Johnny Depp. Buda es su antítesis: respetuoso, calmado y racional. Es, además, muy creativo y se dedica a serigrafiar sus propias camisetas, así como las de Cristo.

El cómic corto que dio origen a esta serie resultó ganador del prestigioso Premio Osamu Tezuka en 2007. En el año 2009 fue el décimo manga más vendido de Japón y, actualmente, está nominado al premio de Mejor Cómic del Festival Internacional del Cómic de Angoulêm (Francia). Toda una proeza divina para una obra tan joven y desconocida.

Película y OVA

Desde marzo de este año, se publica en España de la mano de Norma Editorial, distribuyéndose en siete tomos, de los cuales tres ya están a la venta. Según la editorial, el manga está resultando todo un éxito en nuestro país y, a pesar de que hay series de este tipo cuya edición española no se finaliza por falta de lectores, en el caso de 'Las vacaciones de Jesús y Buda' la publicación de sus siete tomos está más que asegurada.

Especialmente tras conocerse que el manga se adaptará al cine y a un OVA ('original video animation'), que consiste en un formato que se encuentra entre un episodio y una película y que se distribuye directamente en vídeo. Será producido por los estudios A-1 Pictures y será dirigido por Noriko Takao. De la trama y de su distribución internacional poco se sabe, pero sería un buen estreno cinematográfico en España para la Semana Santa de 2013.