casa real

Los duques de Palma, fuera de los actos de la Fiesta Nacional

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se mantienen apartados de la agenda oficial de la Familia Real desde el 12 de octubre de 2011

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Familia Real celebrará sin los duques de Palma los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el próximo viernes 12 de octubre, y que, como es tradición consistirán en un desfile militar y una recepción posterior en el Palacio Real.

La Casa del Rey ha confirmado que serán los Reyes, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena quienes participarán en esos actos. La Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, se mantienen apartados de la agenda oficial de la Familia Real precisamente desde el 12 de octubre del año pasado, última actividad oficial en la que participaron.

Apenas un mes después, el 7 de noviembre, un registro judicial en varias sedes de empresas relacionadas con Urdangarin hacía estallar el escándalo que aún hoy salpica a la Familia Real, que por vez primera veía como uno de sus miembros era imputado por presunta malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y prevaricación.

Hasta la fecha era habitual que la Familia Real al completo participase en los festejos del Día de la Hispanidad. Desde su boda el 4 de octubre de 1997, los duques de Palma tan solo habían faltado a los actos de la Fiesta Nacional en dos ocasiones y por motivos bien distintos. Estuvieron ausentes el 12 de octubre de 1997, ya que se encontraban de luna de miel, y también en la edición de 1999, pues apenas unos días antes había nacido su primogénito, Juan Valentín. En 2003, quien se ausentó de los festejos de la Fiesta Nacional fue el Príncipe Felipe, quien se encontraba de regreso de un viaje a Estados Unidos.