fútbol | primera división

Xavi es un 'clásico'

El azulgrana con más Barça-Madrid de la historia recalcó la importancia de "dejar al gran rival a 11 puntos", pero recordó que "la Liga no estará sentenciada pase lo que pase"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se le conocen tatuajes. No lleva pendientes. Ni gorras. Viste informal. Es tan normal que podría coger la Línea 3 del Metro de Barcelona y bajarse en Zona Universitaria para dirigirse al Camp Nou. Camuflado entre estudiantes, con una carpeta en la mano, una mochila y unas gafas de sol, costaría reconocer en su pequeña figura a uno de los mejores centrocampistas del mundo. Se le puede encontrar en un día libre paseando camino de La Mola, la montaña que se divisa desde su ciudad natal, Terrassa. Le gusta buscar setas y no lo cuenta en twitter, a cuya moda se resiste. Soltero, aunque ha logrado proteger su vida privada de tal manera que sólo sus íntimos pueden conocer esos detalles con exactitud. Se ha ganado con su comportamiento ejemplar ese respeto de los medios de comunicación.

Es Xavi Hernández, un clásico por su imagen y por sus costumbres. Pero también es 'El Clásico', con mayúsculas, pues es el jugador azulgrana que en la historia ha disputado más enfrentamientos entre Barça y Madrid. El domingo jugará el número 35, tres más que Puyol, y se acerca a los madridistas que lideran el ránking, con Gento a la cabeza (44), seguido de Sanchís (42), Hierro (39) y Raúl González (37). Esta semana ha cumplido 14 años en el primer equipo del Barça y tiene cuerda para rato. Con 32 años, acaba contrato en 2014, aunque con opción de renovación hasta 2016 en función de los partidos disputados. Sin embargo, en marcha está ya la negociación por una especie de vinculación vitalicia que premiaría su rendimiento y talento sin depender de los partidos que pueda jugar o no en las campañas 2014-15 y 2015-16. "Me gustaría retirarme aquí, lo he dicho toda la vida. El club está contento, yo soy feliz aquí y no creo que haya ningún problema", confesó ayer. Sin duda, el récord de Gento peligra.

Con la ayuda de esa experiencia, el egarense mostró el mejor ánimo de cara al pulso ante el Madrid, aunque siempre apelando a la prudencia y a la cautela. "No tengo la sensación de euforia. Sí que llegamos en un buen momento, recuperamos a gente y tenemos una buena dinámica de juego y confianza. A partir de aquí, intentaremos hacer un buen partido para que la gente disfrute y nosotros también lo hagamos". Xavi es consciente de que el posible +11 en la clasificación con el que puede cerrarse la jornada es muy goloso y, pese a que Tito Vilanova prefiere que no haya una obsesión con ese reto, lo nombró en más de una ocasión: "Tenemos una gran oportunidad para ganar al Madrid y dejarlo a 11 puntos en la clasificación, pero esto acaba de empezar, es muy pronto para hacer cábalas. Sí que es cierto que sería una ventaja importante, por eso el partido puede calificarse como vital, pero la Liga no estaría sentenciada. Pase lo que pase, queda mucha Liga. Sería una victoria importantísima y balsámica porque dejaríamos al gran rival por el título a 11 puntos". Por ello en ocasiones se contradijo al filo entre la correción y sus deseos: "Pensamos en ganar y en nosotros, pues sería un golpe de moral y confianza tremendo. Son tres puntos, pero es contra el Madrid y pensamos en la diferencia que tenemos y que puede haber".

Xavi avanzó la apuesta táctica del Barça, "la de siempre", pero prefirió esperar "hasta el minuto 2 ó 3 para confirmar la del Madrid, pues han cambiado varias veces su planteamiento ante nosotros. A veces han jugado con doble pivote, con trivote... En cualquier caso será un Madrid poderoso como siempre, con mucho gol y con un juego muy directo, capaz de crear peligro en una transición defensa-ataque de pocos segundos". El centrocampista internacional garantizó que "nosotros no cambiaremos. Nuestra filosofía es intocable, saldremos al ataque y a intentar disfrutar".

De la baja de Puyol por una luxación de codo señaló que "será una ausencia muy sensible por una jugada desgraciada". Y ya puestos ejerció de portavoz médico en tiempos de hermetismo informativo para revelar sobre la duda de Piqué que "está al 50 por ciento de jugar o no, lo está haciendo todo para estar y creeo que se va a probar el sábado por la mañana". Si Piqué no pudiera jugar avaló la alternativa Son sin descartar a Bartra: "Song está preparado y lo ha demostrado en los últimos partidos. Lo puede hacer perfectamente. Y también está Bartra".