fútbol | primera división

'Mou' nunca ha sacado el trivote en el Camp Nou

Xabi Alonso ha sido un fijo en el mediocentro del campo compartiendo labor con Khedira o Lass. En esta ocasión medita pasar del 4-2-3-1 al 4-3-3. La duda está entre Essien o Modric

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo 'clásico' y el 'once' de Mourinho es toda una incógnita. ¿Quién será el 10? ¿Özil, Modric o Kaká?. ¿Jugará Benzema o Higuaín en la punta de ataque?. Y sobre todo, tratándose de un partido tan importante para el Real Madrid, ¿Habrá trivote?. El eterno debate.

A José Mourinho se le acusa normalmente de preferir el juego defensivo en los grandes partidos, sobre todo en los duelos frente al Barcelona. No obstante el técnico portugués se ha mantenido fiel a su esquema durante los seis enfrentamientos en el Camp Nou. El de Setúbal nunca usó el trivote de inicio en el feudo azulgrana. Sin embargo en esta ocasión medita pasar del 4-2-3-1 al 4-3-3, apostando por lo que el portugués llama 'el triángulo de posesión alta', esperando la lucha que se desarrollará en el centro del campo. La duda está en el músculo y recorrido de Essien, o la calidad de Luka Modric. ¿Presión o pelear la posesión? Ahí está la cuestión.

'Mou' nunca ha querido cambiar su sistema en el estadio azulgrana pero sí ante el público del Bernabéu. Tampoco ha valorado la opción de meter un destructor que ayudara a Xabi Alonso y su escudero (Kedhira o Lass) para contener y destruir el juego de toque azulgrana. Sin embargo optó por la vocación ofensiva en la mediapunta: Özil o Kaká, el primero solo se ha perdido uno y el segundo ha disputado dos. Ambos llegaron incluso a coincidir durante más de media hora en la vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey de la temporada pasada.

Y aunque el balance tras tanta valentía no es precisamente bueno contando tres derrotas: dos en Supercopa y una en Liga siendo especialmente dolorosa por la famosa 'manita' en el primer partido de Mournho en el banquillo blanco en Barcelona además de dos empates: en Copa del Rey y Champions y una sola victoria:, la más reciente, la de la pasada temporada con los goles de Khedira y Cristiano Ronaldo. En balance Xabi Alonso se erige como fijo en cualquier encuentro compartiendo labor con Sammi Khedira en 4 ocasiones y con Lass Diarra solo 2. Precisamente el mediocentro alemán fue clave en la única victoria de los blancos en la era Mourinho al conseguir el primer gol y adelantar en el minuto 17 a su equipo.