TRIBUNALES

Ordenan abrir otra causa a sor María por el robo de un bebé

La denuncia relata que la religiosa dijo que el recién nacido en 1978 había fallecido y que otra familia esperaba la entrega

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sombra de la Justicia vuelve a planear sobre sor María Gómez Valbuena. A su imputación por el supuesto el robo de un bebé en 1982 se le sumará otro encausamiento por una sustracción de 1978.

La Audiencia Provincial de Madrid revocó este jueves el archivo de una investigación contra la religiosa por parte del juzgado de instrucción número 47, el mismo que tramita la primera causa.

El tribunal ordenó al juez Adolfo Carretero que retome las pesquisas por los delitos de detención ilegal, suposición de parto y alteración de paternidad en los que podría estar implicada la hermana de la Caridad.

Los hechos denunciados sucedieron el 20 de abril de 1978, cuando la denunciante, Felisa Tomico Orusco, ingresó embarazada en la Casa de la Madre, situada en el número 120 de la calle Goya de Madrid.

Habitación conjunta

Tras un embarazo normal dio a luz en mayo de 1978 sobre las 14.15 horas. Dos horas después del alumbramiento "una monja llamada sor María le comunicó al padre que el recién nacido había fallecido, convenciendo a los presentes para que no vieran el cadáver".

De forma posterior se produjeron una serie de circunstancias llamativas, como deficiencias en la licencia de enterramiento, en la fecha del embarazo -al señalarse que era de ocho meses y medio cuando había cumplido los nueve- y presencia en una habitación inmediata de un matrimonio atento a la evolución del embarazo que «hacen sospechar la existencia de una sustracción del recién nacido y la entrega a terceros».

El juez instructor consideró que los posibles delitos cometidos habían prescrito, pero ahora la instancia superior, ante quien recurrió el fiscal, ordena reabrir la investigación porque la detención ilegal es "un delito de carácter permanente". Además, el tribunal considera que los delitos de falsedad, suposición de parto y alteración de paternidad son conexos y siguen vigentes.