Un agente socorre a un compañero herido en el ataque en la frontera. / R. Maltas (Efe)
SITUACIÓN CRÍTICA EN SIRIA

Erdogan niega querer desencadenar una guerra con Siria

La OTAN apoya al Gobierno de Erdogan y exige a Damasco que respete el derecho internacional

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Turquía "no tiene la intención de desencadenar una guerra con Siria", ha afirmado el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan después que el Parlamento votase una resolución que autoriza al gobierno a llevar a cabo operaciones militares en Siria, en respuesta a disparos sirios. "Todo lo que queremos en esta región es la paz y la seguridad. Esa es nuestra intención. No tenemos la intención de desencadenar una guerra con Siria", declaró Erdogan en Ankara durante una conferencia de prensa conjunta con el primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi.

Las declaraciones llegan después, esta mañana, el Parlamento de Turquía ha aprobado autorizar al Gobierno enviar tropas a Siria durante el plazo de un año, una moción debatida tras la muerte ayer de cinco persona en un pueblo turco por la caída de obuses procedentes de territorio sirio. La decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las declaraciones de guerra, ha sido aprobada con 320 votos a favor, los del gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor MHP, y 129 en contra, del socialdemócrata CHP y el prokurdo BDP.

La Cámara ha condenado así el "abyecto ataque" y atribuye su responsabilidad a las Fuerzas Armadas de Siria, autorizando el envío de tropas a "países extranjeros", un punto criticado durante el debate parlamentario, ya que no especifica que se refiere a Siria.

El cualquier caso, el visto bueno a esta moción presentada por el Gobierno no supone automáticamente una declaración de guerra, ya que queda a la discreción del Ejecutivo decidir cuándo y cómo realizar esta intervención. Según ha declarado el viceprimer ministro Besir Atalay a la cadena NTV, Turquía tomará todas las decisiones en consonancia con la comunidad internacional.

Bombardeos

El permiso para desplazar tropas llega después de que Turquía bombardeara ayer con artillería varios objetivos sirios en el punto desde donde, según el Ejército, fue disparado el obús que causó los cinco muertos en Akçakale, un municipio fronterizo. A causa de esos bombardeos, varios soldados sirios murieron anoche en un puesto de control cerca de la ciudad de Tel Abiad, informó el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Por el momento, ni las autoridades sirias ni otras organizaciones opositoras han confirmado esta información.

El Observatorio ha precisado que el puesto de control se ubicaba en el área de Rasma al Gazal, al sur de Tel Abiad, y agregó que los bombardeos desde Turquía han continuado hasta el amanecer. Un activista, citado por el grupo opositor, ha asegurado que poco después del ataque contra el puesto de control estallaron en sus inmediaciones enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes sirios. El Observatorio ha señalado, además, que se han visto refuerzos militares turcos cerca de la frontera.

Anoche, el ministro sirio de Información, Omran Zubi, informó que su Gobierno estaba investigando las circunstancias del ataque lanzado ayer desde territorio sirio sobre un pueblo turco cercano a la frontera. En declaraciones a la televisión estatal, Zubi mostró sus condolencias a las familias de las víctimas del obús que cayó sobre el pueblo fronterizo de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa; un ataque que ha propiciado la respuesta turca, con el bombardeo de varios objetivos dentro de Siria. En total, fueron tres los obuses que cayeron sobre la localidad turca, aunque solo uno de ellos causó la muerte a cinco personas y heridas a otras trece, dos de ellas graves.

Posteriormente, las Fuerzas Armadas de Turquía bombardearon objetivos dentro de Siria en represalia, según informó el Gobierno de Ankara. "Nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo las reglas internacionales de entrada en combate, han bombardeado objetivos en Siria en respuesta al abyecto ataque y tras determinar mediante el radar desde donde fueron disparados" los obuses que cayeron, apuntó un comunicado de la oficina del primer ministro, citado por CNNTürk. "En el marco del derecho internacional y las reglas turcas de entrada al combate, no podemos dejar sin respuesta esta provocación del régimen sirio", añadió la nota.

Hoy, el Gobierno sirio "ha pedido perdón" a Turquía por mediación de la ONU por el ataque efectuado ayer y ha prometido que "no volverá a ocurrir", según ha informado el viceprimer ministro turco, Besir Atalay.

La OTAN ha mostrado su apoyo a Turquía y ha exigido a Damasco el fin de sus "flagrantes" violaciones del derecho internacional, mientras que la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, manifestó a la prensa en Washington la indignación de su Ejecutivo.