situación límite

Turquía responde con un bombardeo a los ataques sirios

El Ejército otomano había prometido represalias tras la muerte de cinco civiles en la región de Akçakale

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Turquía bombardeó este miércoles blancos situados en territorio sirio en represalia por disparos de obuses procedentes de Siria que provocaron la muerte de cinco civiles en una localidad fronteriza, anunció el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. "Este ataque fue objeto de una respuesta inmediata de nuestras fuerzas armadas (...) que bombardearon a lo largo de la frontera unos blancos identificados por radar", afirmó Erdogan en un comunicado.

"Esto exige una represalia según el derecho internacional. Es la gota que colma el vaso y aplicaremos represalias", había asegurado horas antes, Arinç en una declaración recogida por el diario turco 'Hürriyet'. "Las disposiciones de la OTAN son muy claras y determinan que todos los países miembros tienen la responsabilidad de responder cuando uno de ellos es agredido", ha recordado Arinç. "Cuando nuestros ciudadanos pierden la vida y nuestro territorio es atacado, desde luego protegeremos nuestros derechos", ha prometido el viceprimer ministro, según informa la agencia semipública Anadolu.

El artículo 5 del Tratado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte prevé la defensa colectiva ante un ataque contra uno de sus miembros. La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha dicho que la Alianza Atlántica está siguiendo de cerca todo lo sucedido en la frontera entre Siria y Turquía. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado los últimos bombardeos en la zona fronteriza y ha instado a Ankara a abrir todos los canales de comunicación con Damasco para rebajar las tensiones.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado su programa previsto para hoy y ha convocado una reunión de crisis en su gabinete, con el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe del Estado Mayor. Davutoglu, por su parte, ha conversado por teléfono con Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la OTAN, y con Lakhdar Brahimi, el representante para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, según informa la emisora CNN Türk.

Una madre y sus cuatro hijos

Los proyectiles de artillería han caído en la localidad de Akçakale, en el sureste de Turquía, junto a la frontera con Siria, según ha informado la cadena de televisión CNN Turk. La emisora ha publicado en su web un vídeo que muestra las nubes de humo provocadas por el impacto de los morteros y cómo varios agentes de Policía atienden a un civil que presenta una herida ensangrentada y que aparece inconsciente. Además, también muestra imágenes difuminadas de dos supuestos cadáveres, así como ciudadanos huyendo del lugar en el que han impactado los proyectiles.

Las primeras informaciones apuntan a que los proyectiles habrían sido lanzados desde la localidad siria de Raqq, en el distrito de Tal Abyad, cuyo puesto fronterizo estaba controlado hasta el mes pasado por los rebeldes que aspiran a derrocar al régimen de El-Asad. CNN Turk ha señalado que el bombardeo habría sido obra del Ejército sirio.

La cadena ha informado de que el primer proyectil impactó en la localidad turca a las 15.30 horas y, una hora después, cuando los servicios de emergencias y la Policía ya se habían desplegado en la zona, ha caído el segundo.

Los fallecidos son, según CNN Turk, una madre y sus cuatro hijos. Entre los heridos figuran varios agentes de Policía que estaban atendiendo a los primeros heridos. El alcalde de Akçakale, Abdulhakim Ayhan, ha confirmado por el momento que ha habido tres muertos y nueve heridos por el impacto del primer proyectil. Esta misma región fue objeto de impactos de mortero también el pasado 28 de septiembre sin que se produjeran víctimas mortales.