comunidad valenciana

Fallece corneado por el 'bou en corda' de Ontinyent

El astado embistió violentamente a la víctima cuando trataba de acceder a los cadafales de su comparsa

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los festejos de la localidad valenciana de Ontiyent se tiñeron ayer de luto tras morir corneado un hombre, Luis Fernando R. B., de 35 años, durante una exhibición del «Congreso Nacional de 'Bou en Corda'» que se estaba celebrando en el municipio.

El suceso se produjo sobre las siete y media de la tarde, cuando el animal embistió de forma violenta al fallecido, que intentaba acceder a uno de los cadafales de su comparsa. El fallecido era una persona muy apreciada en la localidad y había trabajado en la brigada de obras del ayuntamiento. Algunos testigos comentaron que había más de 2.000 personas presenciando la exhibición taurina, entre ellos la mujer del fallecido. «Todos nos dimos cuenta de que la cornada había sido mortal porque el hombre quedó tendido sin moverse. Luis Fernando se iba corriendo hacia el cadafal para protegerse del animal, pero no le dio tiempo», dijeron.

A 10 metros del lugar donde se produjeron los hechos se encontraba un hospital de campaña con dos cirujanos, los cuales acudieron inmediatamente al lugar donde se hallaba tendida la víctima. Al comprobar los facultativos que no podían hacer nada por el hombre, ya que la muerte había sido instantánea avisaron al juez de guardia para que procediera al levantamiento del cadáver, como es preceptivo. Según los cirujanos, la cornada le produjo una «herida incisiva y traumática en el hemotórax derecho que le provocó la muerte fulminante».

Fue el tercer toro de la demostración taurina, procedente de Chiva, el que provocó el fatal desenlace. «En varias localidades los toros suelen llevar unas bolas en los cuernos, pero en Chiva la costumbre es que no lleven esa protección, lo que pudo provocar que el desgarro fuera mortal», comentaron fuentes de las comparsas.

La comisión organizadora del «IX Congreso de Bou en Corda'» de Ontinyent acordó suspender los festejos previstos para anoche y que se reanuden hoy, último día de la exhibición, después de guardar un minuto de silencio en recuerdo del fallecido. Además, las banderas del Ayuntamiento de Ontinyent ondean desde anoche a media asta, según fuentes municipales. Precisamente unos días antes de la celebración de los festejos, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, había pedido «máxima prudencia» a todos los que quisieran participar en los actos taurinos.

Cinco fallecidos en 2012

Este año ha resultado trágico en los festejos taurinos, con cinco fallecimientos con el de ayer. El primero de 2012 se llevó la vida de un vecino de Alboraia, que murió decapitado. En Canet d'En Berenguer falleció en junio el experimentado recortador Juan Ramón Majín, de 34 años, tras ser corneado por la espalda en los bous al carrer del municipio.

En agosto un joven falleció días después de sufrir la embestida de una vaquilla en Godella mientras grababa con una cámara los 'bous al carrer'. También en agosto un vecino de 86 años de Chiva falleció igualmente corneado en el tradicional 'toro en corda'.

Además, a finales de septiembre un vecino de Burriana tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una cornada de 20 centímetros en el tórax con trayectoria ascendente que le perforó el pulmón derecho, un traumatismo craneoencefálico y otras dos entradas en la cara y el brazo. El la Pobla de Farnals, un hombre de 38 años sufrió la rotura del tobillo izquierdo y una conmoción cerebral, además de numerosos golpes y rasguños por un astado, mientras que en Almassora, tres jóvenes, uno de ellos de 17 años, también fueron corneados.