Imagen promocional de Django Django. / Archivo
música

DCODE, el último gran festival del verano 2012

The Killers, Sigur Rós, Django Django, Kings of Convenience, Justice y The Kooks encabezan el cartel

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid celebra este fin de semana uno de sus encuentros culturales musicales más señeros, a pesar de que retomó su actividad el pasado año tras un largo periodo de ausencia y ha pasado por no pocas dificultades.

El año pasado el festival superó los 25.000 asistentes mayoritariamente universitarios. No en vano el evento está avalado por la Universidad Complutense de Madrid. Este año la organización aspira a superar esa cifra pese a la crisis y la subida del IVA que, como en todas las apuestas culturales, está provocando estragos. De hecho, el cambio de fechas ha acarreado muchas especulaciones al respecto que se han resuelto felizmente al final.

El festival apuesta por la difusión de su información casi exclusiva a través de su propia web y de los medios digitales especializados, por la movilidad (tabletas, smartphones y desarrollo de aplicaciones específicas) y por las retransmisión en 'streaming' de los conciertos en su canal de vídeo.

Un concurso de maquetas, actividades de intercambio profesional con fines didácticos y la programación de propuestas artísticas paralelas completan su oferta.

Propuestas para todos los gustos

Pero ha sido sin duda la confirmación de los cabezas de cartel lo que ha ocasionado que casi hayan agotado las entradas al recinto. La única actuación de The Killers en España, el deseado directo de los islandeses Sigur Rós, el acierto con la confirmación de Django Django que firman uno de los 'hits' del año o el rescate de las actuaciones que siempre funcionan de Kings of Convenience, Justice y The Kooks suman suficientes atractivos para llenar el aforo.

Sin embargo, las propuestas no se han detenido aquí. Como el año pasado, el Indie patrio también está presente en esta convocatoria de la mano, esta vez, de Triángulo de Amor Bizarro, Dorian, The Right Ons o Niños Mutantes, entre los habituales, con punk, indietrónica, rock y pop para todos los gustos, además de otros tantos de factoría nacional e internacional (Deus, The Shoes, Cápsula y Dinero, por ejemplo).

Las sesiones con djs de renombre completan el cartel para los noctámbulos de la mano de Joan S Luna, Ocho y medio djs y Los Nastys.

El precio de los abonos es de 90 euros y el de la entrada de día de 60 euros y su compra se puede llevar a cabo online (las referencias se encuentran en la página oficial del festival). Despedir el verano con música, arte y cine, mitigará los estragos del invierno que está por llegar.