Iker Casillas y Xavi Hernández posan con la copa de campeones de la Eurocopa 2012. / Foto: AFP
premio príncipe de asturias del deporte

Casillas y Xavi, modelo de compañerismo más allá de rivalidades

El guardameta del Real Madrid y el centrocampista del Barcelona se imponen en la votación al Comité Paralímpico Internacional por once votos a siete

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iker Casillas y Xavi Hernández ya son los nuevos Príncipe de Asturias de los Deportes. Propuestos por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el portero del Real Madrid y el centrocampista del Barcelona se han impuesto en la votación final del jurado reunido en Oviedo a la candidatura finalista del Comité Paralímpico Internacional por once votos a siete.

Grandes amigos desde las categorías inferiores pese a defender a los dos clubes más rivales del fútbol español, Iker y Xavi simbolizan "los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos", argumentó el jurado para inclinarse por una candidatura propuesta por Joseph S. Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Ellos son las manos y los pies de la selección española. Ambos representan a un conjunto que ha conquistado la Eurocopa en 2008 y 2012 además del Mundial de 2010. Un círculo exitoso nunca antes repetido en la historia del fútbol. El madridista es el jugador con más internacionalidades de 'La Roja' y capitán de la misma. No hay dudas de que es el mejor portero del mundo y en el recuerdo de los aficionados están sus memorables actuaciones frente a Italia en la Eurocopa de Austria, el penalti que detuvo a Paraguay en Sudáfrica, las paradas ante Holanda en la final del Mundial o la decisiva intervención frente a Portugal en la última Eurocopa. Un seguro bajo los palos. Además su personalidad le ha llevado al éxito y a ganarse al jurado del Príncipe de Asturias.

Por otro lado el azulgrana demuestra en cada ocasión su compromiso absoluto con la selección y con el Barcelona. Es el guía de ambos y el estandarte del fútbol de toque del que hace gala tanto España como el club catalán. Tiene todos los premios colectivos y al igual que a Iker Casillas, el fútbol le debe un Balón de Oro.

"Un modelo para los jóvenes"

Los dos jugadores conocieron la noticia en la concentración de la selección española en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas y ambos han querido resaltar que el premio es un reconocimiento no sólo a ellos sino a la actual generación de futbolistas españoles. "Tenemos una relación de hace mucho tiempo. Somos la cabeza visible pero hay muchos jugadores detrás que en su día supieron limar ciertas cosas que sucedieron", manifestó Casillas.

"El premio es un reconocimiento a nuestra labor, a nuestra generación de futbolistas, a una relación de amistad. Llevamos quince años coincidiendo en la selección española, tanto en categorías inferiores como en la absoluta", comentó, por su parte, Xavi.

Los futbolistas del Real Madrid y Barcelona toman el relevo del atleta etíope Haile Gebrselassie. Ambos reciben el premio como reconocimiento "a los valores de amistad y compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos" y puesto que "su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes", según reconoció el jurado.

El acta, leída por la extenista española Arantxa Sánchez Vicario, que recibió el mismo premio años anteriores, añade que "ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos" y "juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones".

"Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la selección el mundial sub 20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones", concluye el jurado. Un total de 21 candidaturas de 12 países aspiraban al galardón, entre las que figuraban la del triatleta español Javier Gómez Noya, la exatleta keniana Tegla Chepkite Loroupe, el Maratón de Nueva York, el Fútbol Club Barcelona, la Fundación Real Madrid y el Grupo de Cultura Covadonga de Gijón.

Ausencias notables

Cuestionado año tras año, éste no podía ser diferente. Tras la disputa de los Juegos Olímpicos de Londres y estando nominado el Comité Paralímpico Internacional parecía demasiado atrevido darle otra vez el galardón al fútbol, los internacionales españoles ya recibieron el premio como miembros de la selección campeona del mundo en 2010, pero pueden explicarse algunas razones.

El jurado elimina de la lista a aquellos que con seguridad no acudierán a recoger el premio, a raíz de que Lewis diera plantón. Eso explica las ausencias en la candidatura de Michael Phelps y Usain Bolt, dos de las más grandes estrellas de los recientes Juegos. No así la de David Cal, deportista español con más medallas olímpicas y que obtuvo una presea de plata en Londres.

El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.