datos de agosto

La inflación se dispara antes de la subida del IVA

El IPC escala cinco décimas y se sitúa en el 2,7% | Los consumidores culpan a las grandes superficies de adelantar los encarecimientos a agosto para anticiparse al alza del impuesto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios ni siquiera han esperado a la subida de gravámenes del IVA que entrará en vigor este sábado para marcar su mayor incremento desde diciembre de 2010. La tasa anual de inflación escaló cinco décimas en agosto, mes en el que tradicionalmente suelen bajar los precios, y se situó en el 2,7%, según el dato avanzado del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística atribuye esta evolución alcista, sobre todo, a la fuerte subida de los precios de los carburantes y lubricantes, que los ciudadanos sufren estos días muy especialmente cada vez que acuden a llenar los depósitos de sus vehículos. Pero la subida puede reflejar también el efecto de un anticipo a agosto en las subidas de precios de determinados bienes y servicios por algunos comerciantes, que buscarían disimular el encarecimiento de sus productos en un intento de pasar desapercibidos antes de que entre en vigor el nuevo IVA.

Los comerciantes, en especial las grandes superficies, han lanzado llamativas campañas durante el último mes en las que han anunciado que no repercutirían la subida del IVA sobre el precio de sus productos. Sin embargo, Facua-Consumidores en Acción denuncia que numerosos usuarios les han trasladado quejas porque "hay grandes empresas que acaban de incrementar los precios de muchos productos".

Facua reclama al Gobierno que indague si esas subidas representan cantidades similares a las que dejarán de ingresar las grandes distribuidoras por congelar los precios en septiembre y si estamos ante "un gran fraude a los consumidores". Denuncias similares han formulado muchos ciudadanos particulares a través de las redes sociales. Algunos dirigen sus quejas no sólo hacia el comercio, sino también hacia el sector de la hostelería y restauración, que habría aprovechado el mes de agosto para encarecer también sus productos.

Datos definitivos

El indicador adelantado del IPC proporciona un avance de la evolución de los precios que, en caso de confirmarse el próximo 12 de septiembre cuando se conozcan los datos definitivos, supondría un aumento de cinco décimas en su tasa anual. A falta de que el INE haga públicos esos detalles, lo cierto es que hay que remontarse hasta el año 2003 para encontrar una subida de precios en un mes de agosto, y aún así fue menos intensa.

Este nuevo encarecimiento de precios se suma, además, al de tres décimas que ya marcó el IPC en julio, por efecto del incremento de los precios de las medicinas.

Por su parte, la variación anual del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que se calcula igual en todos los países del euro al efecto de hacer comparaciones, se situó en agosto en el 2,7%. Si ese dato se confirma, el aumento respecto del mes anterior sería también de medio punto porcentual.