José Mourinho, en la rueda de prensa de este sábado. / EFE. VÍDEO: EUROPA PRESS
fútbol | primera división

El Valencia sacude el Bernabéu

El equipo de Pellegrino empató ante un Real Madrid aturdido con un Cristiano desaparecido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un duelo triste, con poca brillantez y mucho desgaste, el Valencia arañó un punto a domicilio que puede saber a gloria en el futuro. En un partido paradigma de inicio de temporada, los de Pellegrino aprovecharon la inesperada inconsistencia de un Madrid que desperdició su ventaja inicial y fue incapaz de responder al tanto de Jonas.

Si bien es cierto, los primeros minutos nunca parecieron indicar que el equipo de Mourinho terminaría enfangado y sin capacidad para deshacerse de su adversario. Con su estilo de máxima concentración y empuje forzó al Valencia a retroceder a su área a la expectativa. El retraso supuso una concesión demasiado atractiva para un equipo con un peligro al acecho como Ángel di María. A pesar de que el argentino reduce sus posibilidades en la banda derecha, ante el conjunto de Pellegrino surtió con disparos y centros el mejor arsenal de ataque de su equipo. De hecho, el extremo encontró el único hueco a la espalda de los defensas rivales en los primeros minutos. Higuaín recibió con tanta comodidad y sin marcajes que pudo rematar en tres ocasiones y recibir sin presión cada balón devuelto por Diego Alves.

Con el tanto en contra el Valencia tardó tiempo en contestar. La orden de Pellegrino de presionar a los locales resultó poco efectiva mientras los blancos mantuvieron la capacidad de respuesta de la pasada temporada y los mediterráneos ajustaron los engranajes que dictamina su nuevo entrenador. Incluso el Real Madrid enseñó en alguna ocasión el estilo directo de contragolpes rápidos que provoca el temblor de las zagas poco preparadas. Pero el destino eligió que Coentrao ejerciera de rematador para alivio de los visitantes.

Con el viento favor el equipo de Mourinho se embotó y sufrió los primeros contratiempos que causarían sus problemas definitivos. Primero Sergio Ramos necesitó asistencia médica por un golpe involuntario de Feghouli y después Jonas aprovechó un error de Casillas en su salida que terminó en gol. Mientras el brasileño logró el tanto del empate al cabecear un buen saque de falta de Tino Costa el guardameta tropezó con Pepe. Las consecuencias resultaron negativas para el Madrid: perdieron su ventaja en el marcador y el defensa madridista debió abandonar el partido con una brecha en la cabeza.

Un Madrid sin respuesta

Los golpes en la testa de los centrales parecieron contagiarse a todos los miembros del Real Madrid porque aparecieron desorientados a la salida de los vestuarios. El Valencia, por su parte, se acomodó con el control del balón y empezó a saborear un posible empate en casa del vigente campeón de Liga. Entonces Mourinho decidió despertar a sus jugadores y dio la alternativa a Benzema para sustituir a un jugador defensivo como Lass. La salida del francés disparó al Real Madrid, que se alineó frente al área visitante como un pelotón de ejecución. Durante varios minutos la estrategia apuntó el éxito pero un cabezazo de Higuaín a pase de Benzema se estrelló en el larguero.

Hasta allí alcanzó la reacción blanca porque el rescate nunca llegó. Los inspirados del Real Madrid en la pasada temporada no han regresado frescos de vacaciones. Cristiano resultó una sombra en la banda izquierda, Higuaín solo recibió dos balones en condiciones y Di María fue el único activo hasta que Mourinho decidió sustituirle por Callejón. En el lado contrario, el Valencia desplegó orden y sentido común para aprovecharse del equipo aletargado que presentó el Real Madrid. Incluso se acercaron a la victoria en el Santiago Bernabéu cuando las interrupciones por los frecuentes encontronazos permitieron la continuidad del partido. En definitiva, el primer paso de Pellegrino para ascender el pedigrí del tercer clasificado de la Liga resultó propicio ante un Mourinho que deberá sacudir el ánimo de sus jugadores si quiere mantener la eficiencia que le facilitó el campeonato de Liga la pasada temporada. No obstante, esto acaba de empezar.