El etarra Josu Uribetxebarria. / Archivo
LUCHA ANTITERRORISTA

Uribetxebarria pide que «no se haga ninguna locura»

Instituciones Penitenciarias adoptará mañana una decisión sobre la concesión del tercer grado al preso de ETA

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria ha pedido que "salga como salga" él del Hospital Donostia, en el que está ingresado aquejado de cáncer, "no se haga ninguna locura, en ningún sitio". El recluso ha hecho llegar este mensaje, a través de su abogada, quien lo ha transmitido al periódico digital Naiz.info.

El preso ha asegurado que solo lucha por su salud y que lo único que pide es "dignidad, nada más", al tiempo que ha agradecido el apoyo recibido. "Los pasos que se han dado en los últimos meses y la situación que tenemos en Euskal Herria son muy positivos, los veo muy bien. Soy optimista con la situación política y con el proceso, vamos muy bien", ha manifestado el preso etarra, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El Hospital Donostia ha confirmado hoy que la enfermedad que padece es irreversible, tras lo que Instituciones Penitenciarias ha anunciado que mañana adoptará una decisión sobre la concesión del tercer grado penitenciario.

Su hermano pide que salga cuanto antes

Por su parte, Javier Uribetxebarria, hermano del preso, ha reclamado en Bilbao que le den la libertad cuanto antes y ha advertido de que el recluso no dejará la huelga de hambre hasta que sea puesto en libertad. "Si es el viernes, mejor que el lunes", ha subrayado en relación con el día de su posible puesta en libertad, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Bilbao en una reunión de Etxerat (la asociación de familiares de presos de ETA) con el coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana.

El juez sustituto de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha pedido a Instituciones Penitenciarias que se estudie la posibilidad de conceder el tercer grado a Uribetxebarria como primer paso para decidir sobre su libertad. Su hermano Javier ha valorado la iniciativa del magistrado, aunque ha matizado que su hermano no va a dejar la huelga de hambre por el mero hecho de que le concedan el tercer grado y ha añadido que la va a mantener hasta mientras no le den la libertad.

"Nosotros creíamos (en referencia a la familia del miembro del comando que tuvo encerrado a Ortega Lara durante 532 días) que esto iba a ir mucho más rápido". "Cuando en la cárcel de León nos dijeron que Iosu se iba a morir, creíamos que lo de su libertad estaba clarísimo, por eso estamos ya esperando demasiado", ha agregado.

"Mañana ya es tarde (para ponerlo en libertad), así que el lunes es demasiado tarde. Tenía que haber sido hace muchos años, pero de todas formas que le den la libertad el lunes es mejor que el martes, pero que se la den el viernes es mejor que se la den el lunes" ha señalado. "Josu cada día está mas débil, y no sé lo que puede llegar a pasar", ha concluido.