El etarra Josu Uribetxebarria. / Archivo
Uno de los secuestradores de ortega lara

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita un informe forense para saber si Uribetexebarria puede tratarse en prisión

El Servicio Vasco de Salud señala que "los resultados de las pruebas realizadas" al etarra indican que su "situación clínica" es "irreversible"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe forense en el que se detalle el estado de salud del preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga y que determine si el cáncer que padece puede ser tratado "adecuadamente" por los servicios penitenciarios hospitalarios. Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha explicado que Instituciones Penitenciarias decidirá mañana si se le concede el tercer grado a Uribetxebarria.

Así consta en el escrito remitido por el fiscal Jesús Alonso al Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que debe pronunciarse sobre la puesta en libertad de Uribetxebarria, tal y como solicitó su defensa, en el que le reclama además otro informe de la cárcel y de los servicios centrales penitenciarios sobre el tratamiento que está recibiendo.

El fiscal quiere saber también la evolución de la enfermedad del terrorista, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, "pronóstico de la misma a coste-médico", el plazo y el lugar adecuado para el tratamiento de su dolencia. Por ello, pide a Castro que el etarra sea examinado por un médico forense y que aclare si la enfermedad que sufre y su estado "puede ser tratada adecuadamente en los servicios penitenciarios hospitalarios".

Como última diligencia, el representante del Ministerio Público pide que solicite a Instituciones Penitenciarias que le aporten el expediente administrativo que haya podido abrir al recluso, que hoy cumple su noveno día en huelga de hambre, para acordar su libertad condicional por enfermedad grave.

La Fiscalía ha solicitado estas diligencias con carácter previo al informe que debe remitir a Castro, que el pasado día 2 pidió un informe forense sobre el estado de salud del etarra antes de decidir si lo pone o no en libertad. Hoy, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha emitido un comunicado en el que señala que "los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas hasta el día de hoy" al etarra indican que "la situación clínica del paciente" es "irreversible".

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordó el pasado 1 de agosto trasladar al etarra desde el centro penitenciario de León, donde se encontraba ingresado hasta ahora, a un centro sanitario de referencia de la cárcel de Zaballa (Álava), que es el Hospital Donostia de San Sebastián. Una vez los informes forenses lleguen al Juzgado de Castro, este deberá decidir sobre la excarcelación del terrorista, aunque al estar de vacaciones esta decisión la adoptará el juez que se encuentre de guardia en la Audiencia Nacional.

"Campaña orquestada" por ETA

Respecto a las huelgas de hambre que están protagonizando los presos etarras, el eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha afirmado que más que una protesta de esas características es "una campaña orquestada" por ETA para presionar al Gobierno con el objetivo de que todos los "asesinos" estén en la calle. Iturgáiz ha insistido en que la banda terrorista está utilizando ahora a Josu Uribetxeberria Bolinaga, al que ha definido como el "mayor verdugo" y el "mayor torturador del reino", como "señuelo" en esta estrategia de presión.

"Colocan a vedettes de la izquierda radical como Arnaldo Otegi en primera fila como para demostrar que todos hacen huelga", ha señalado, para a continuación remarcar que "están siendo un fracaso" porque la mayoría de los presos no la está haciendo. Ha indicado que "el tipo de huelga que hacen es la de que hoy se pone uno para que mañana se ponga otro, es decir, que lo hacen a relevos", antes de incidir en que después se "encuentran comidas en sus celdas", gracias a las cuales "los economatos" de las cárceles están haciendo su agosto.

"No comen lo que se les pone en la prisión pero van a comprar al economato y se ponen las botas", ha ironizado Iturgáiz, quien ha animado a los presos a llevar sus huelgas de hambre "hasta el final" y que, si quieren, la extiendan también a la de sed. "Que lo hagan porque nos importa un bledo a todos los españoles", ha añadido. Finalmente, ha expresado su convencimiento de que, por mucho que hagan, no se va a modificar "ni un ápice" la ley como pretenden ellos.