Helen Gurley Brown rompió los esquemas sexuales de las chicas solteras de los 90. / Reuters
a los 90 años

Muere la 'chica Cosmo', Helen Curley Brown

La editora de la revista femenina es un icono para la mujer de hoy y ha conseguido que la publicación sea la 'biblia de las solteras'

MADRID Actualizado: Guardar
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Helen Gurley Brown, la atrevida editora de la revista femenina Cosmopolitan, ha muerto a los noventa años según ha anunciado la corporación de medios Hearst. Durante tres décadas ha publicado miles de consejos sexuales para mujeres solteras y hombres curiosos y su influencia se ha extendido durante 64 ediciones internacionales de esta revista de contenido ligero y papel satinado. Borwn ha fallecido tras un breve periodo de especialización en el Presbyterian Hospital de Nueva York.

"Ampliamente aclamada como una leyenda, el impacto de Gurley Brown en la cultura popular y en la sociedad han alcanzado todo el mundo, primero con su bestseller 'Sex and the Single Girl' (Sexo y la chica soltera) en 1962 y luego a través de más de tres décadas de imprimir su sello personal en Cosmopolitan", ha dicho Hearst. "Bajo su reinado, Cosmopolitan se ha convertido en la biblia de las chicas solteras en todo el mundo y continúa siendo una revista para 'mujeres divertidas y sin miedo' hasta el día de hoy".

Cosmo, como se autodenomina frecuentemente la publicación, se diferencia de otras revistas femeninas por su devoción a las listas con trucos sexuales y desenfadadas recomendaciones sobre la relación de pareja, además de sus habituales notas sobre maquillaje o sobre lo último en materia de moda. Era un icono, ha dicho Frank Bennack Jr., director ejecutivo de Hearst Corporation, para quien "su fórmula de consejos directos y honestos en relación a las relaciones, la carrera y la belleza revolucionaron la industria de las revistas".

Su lema

Gurley Brown se ha hecho cargo de Cosmopolitan en 1965 y se ha dedicado a predicar su mensaje de que "las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes", lema de la 'chica Cosmo'. Hacia 1980 la publicación contaba con 300 páginas, un tercio de ellas de publicidad. En la actualidad se publica en 35 idiomas en más de cien países.

En 2006 Gurley Brown explicó que el impacto de su libro 'Sex and the Single Girl' cambió el equilibrio en el dormitorio. "Antes de que escribiera mi libro, se pensaba que el sexo era sólo para los hombres y que las mujeres sólo cedían para satisfacerlos", ha afirmado. "Pero escribí lo que sabía que era cierto, que el sexo puede ser placentero tanto para los hombres como para las mujeres", dijo.

Gurley Brown y su marido, un productor que murió en 2010, también han sido filántropos. Gurley Brown acaba de donar recientemente treinta millones de dólares a las universidades de Stanford y Columbia para la creación de un Instituto para la Innovación de los Medios. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, la ha descrito como la "quintaesencia neoyorquina: nunca tuvo miedo de decir lo que pensaba y estaba llena de consejos. Empujó los límites y muchas veces los rompió, despejando el camino para que otras jóvenes mujeres lo siguieran".