rusia

Putin cree que no hay que ser muy duros con las Pussy Riot

Las integrantes del grupo punk se han declarado culpables de un delito administrativo, pero dicen no ser culpables de vandalismo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha criticado al grupo de punk Pussy Riot por su actuación en la mayor catedral ortodoxa de Moscú pero ha advertido de que la sentencia que recibirán tres de sus integrantes, juzgadas desde esta semana, no debería ser "demasiado dura".

Cinco miembros de Pussy Riot entraron en la Catedral de Cristo Salvador con el rostro oculto el pasado febrero y realizaron, ante la mirada atónita de los guardias de seguridad, una actuación para denunciar el apoyo de la Iglesia Ortodoxa a la campaña electoral de Putin -que entonces era primer ministro-, para volver al Kremlin. Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas y acusadas de vandalismo. Según los fiscales, actuaron "de una manera extremadamente vulgar para un lugar así" y la canción que interpretaron, titulada 'Holy shit', es "insultante y sacrílega para los ortodoxos".

Las tres mujeres que están siendo juzgadas se han declarado culpables de un delito administrativo, pero afirman no ser culpables de vandalismo, un delito penal por el que podrían ser condenadas hasta a siete años de cárcel. Sí han pedido perdón, no obstante, por el "error moral" que cometieron.

Putin ha asegurado ante los periodistas, antes de partir hacia Londres, que "no hay nada bueno" en la actuación de Pussy Riot, pero ha apuntado que "no deberían ser juzgadas con dureza", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti. "Espero que lleguen a algunas conclusiones por sí mismas", ha añadido, antes de aclarar que cualquier decisión corresponde al tribunal encargado del juicio.