consejo del bce

La falta de soluciones de Draghi hunde al Ibex y dispara la deuda

El presidente insta además a los políticos a aplicar "con determinación" las reformas estructurales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha sido precisamente contundente el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad. Al contrario, la falta de respuestas contundentes han provocado el hundimiento de la Bolsa española y que la prima de riesgo se dispare. El mandatario europeo ha anunciado que la institución monetaria podría considerar poner en marcha medidas de política monetaria no convencionales en caso de que sea necesario y ha afirmado que "en las próximas semanas" se diseñarán los modos apropiados para estas medidas.

La respuesta a las tibias declaraciones de Draghi no se ha hecho esperar y ha sido tan negativa como poco contundentes las palabras del presidente de la entidad bancaria. El Ibex-35 ha reaccionado con un fuerte descenso que ha llegado a rondar el 5% y que a media tarde gira alrededor del 3,5%, tras evolucionar a lo largo de la mañana con moderadas subidas. La decepción se notaba también en el parqué italiano y el MIB de Milán perdía el 2,7 %.

Por lo que respecta al mercado de deuda soberana de la zona del euro, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha disparado hasta los 574 puntos básicos, 38 más que al cierre de la sesión precedente. La confianza de los inversores en la capacidad de España para hacer frente a sus compromisos se venía abajo y la rentabilidad del bono español a diez años subía al 7,02 %.

Intervención bajo una estricta condicionalidad

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, ha afirmado además que la institución podría realizar operaciones en el mercado abierto "en un tamaño adecuado". Asimismo, ha incidido en que los gobiernos de la eurozona deben estar dispuestos a poner en marcha los fondos de rescate europeos para intervenir en los mercados de deuda, bajo una "estricta y eficiente" condicionalidad para los gobiernos.

La Bolsa española, que justo antes de la comparecencia de Draghi subía un 2%, se daba la vuelta justo después e iniciaba una caída libre. En el mercado de deuda, el interés que exigían los inversores por los bonos españoles, que se reducía ligeramente antes de la reunión, también alteraba su tendencia y subía.

Respecto a las primas de riesgo de algunos países de la eurozona, Draghi ha insistido en que están en niveles inaceptables y este problema debe ser abordado porque el euro "es irreversible". Por ello, ha asegurado que el BCE, "dentro de su mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo y en el respeto de su independencia para determinar la política monetaria, podría realizar operaciones en el mercado secundario de un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo". Es decir, Draghi se ha mostrado dispuesto a retomar el programa de compra de deuda de los países bajo mayor presión, pero lo condiciona a que antes el Estado en cuestión solicite la intervención en los mercados del fondo europeo de rescate.

La disposición a intervenir en los mercados, según Draghi, se deriva del hecho de que las medidas de ajuste y las reformas que deben llevar a cabo los gobiernos para solucionar a largo plazo la situación "pueden llevar tiempo" y a que los mercados a menudo no reaccionan hasta que su éxito es claro.

Preguntado acerca de lo que significa "hacer todo lo necesario para preservar el euro" como afirmó el pasado jueves, ha recalcado que se trata de tener en cuenta toda una serie de medidas y asegurarse de que sean suficientemente amplias para lograr sus objetivos, y recordó que de momento ningún Estado miembro ha solicitado al FEEF que intervenga en el mercado de deuda.