gimnasia artística

Las norteamericanas rozan la perfección y se proclaman campeonas olímpicas

El equipo femenino de Estados Unidos consiguió un oro que no obtenían desde Atlanta 1996

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay ninguna duda: son, por segunda vez, las dueñas de el oro Olimpico de artistica femenina, un título que no conseguían desde 1996. Las norteamericanas han hecho una competición casi perfecta y han terminado con más de cinco puntos de diferencia sobre Rusia y más de siete sobre una casi decepcionante Rumanía. Las "furiosas 5", como se les viene llamando, venían a por todas y han demostrado que en este momento son indiscutiblemente las reinas de este deporte en todos y cada uno de los aparatos.

Empezaron las americanas con una auténtica exhibición de poderío en salto y se mostraban absolutamente intratables con nada menos que tres "Amanares", el salto con mayor puntuación de dificultad. La gran especialista McKayla Maroney ha conseguido la nota más alta de la competición: un estratosférico 16,233. Rusia ha destacado en la segunda rotación actuando en su mejor aparato, las asimétricas, y acercándose a Estados Unidos hasta cuatro décimas. La mejor nota de la barra se la ha llevado la veterana Catalina Ponor, imperturbable como siempre en barra y que con su 15,416 puntos ha contribuido a que su equipo adelantara a Italia, que ha terminado finalmente séptima,

Las rusas han aguantado cerca de las americanas hasta la barra, donde tanto Mustafina con un gran desequilibrio como Komova con un gran paso fuera de la colchoneta en la salida, han visto perdidas sus posibilidades de oro y se han venido abajo para terminar la competición con una desastrosa rotación en suelo. Tras la tercera rotación se colocaban las rumanas ya en tercera posición sacando a las chinas del podium.

La ultima rotación ha sido el paseo final de las americanas hacia lo más alto del podium porque, a pesar del buen ejercicio de Mustafina, las rusas han tenido dos grandes fallos y lloraban ya desconsoladamente antes de que las americanas comenzaran su último aparato. A pesar de ello han mantenido la segunda posición que llevaban durante toda la competición acabando finalmente por encima de Rumanía, que con Iordache lesionada, cumple su objetivo de conseguir medalla. China no ha mostrado en ningún momento el nivel de Pekin y han acabado en cuarto lugar.

Sorprendente ha sido la quinta posición de Canadá que ha hecho una competición más que correcta. Tras el bronce del equipo británico de los chicos ayer, el público local esperaba más de las chicas pero no han tenido su mejor día y han acabado sextas seguidas de Italia y Japón .