El ministro de Economía, Luís de Guindos. / Foto: Gustavo Cuevas (Efe) | Video: Atlas
crisis económica

De Guindos anuncia «esfuerzos adicionales» próximamente

El ministro ha hecho hincapié en que la economía española "sigue sujeta a una serie de trabas que dificultan su crecimiento"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado hoy el rotundo compromiso del Gobierno con el objetivo de déficit público para lo que se harán "esfuerzos adicionales" en "distintos componentes de la administración" que se conocerán "en las próximas semanas".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro ha reiterado así el mensaje lanzado ayer por el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha hecho hincapié en que la economía española "sigue sujeta a una serie de trabas que dificultan su crecimiento", por lo que hay "oportunidades de avanzar en su flexibilización".

En lo que se refiere al proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas con capital europeo por hasta 100.000 millones de euros, ha recalcado que el proceso de negociación con la Comisión Europea está "bastante avanzado", de manera que el llamado memorando de entendimiento estará listo para el Eurogrupo del día 9 y el proceso avanzará "con rapidez".

Ha opinado que en este proceso estará ya listo el fondo permanente de rescate (ESM), lo que implicará que sus fondos no tengan prioridad sobre el resto de la deuda, según los acuerdos del pasado Consejo Europeo, así como que la inyección de capital sea directa a los bancos, no al Estado.

Fondos para las entidades públicas

El ministro Luis de Guindos, ha prometido que la ayuda europea llegará "de forma muy rápida, en semanas" a las entidades en manos del Estado, como Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia o Banco de Valencia. Según el titular de Economía, en cuanto se cierren las condiciones del préstamo con la Comisión Europea y se hayan determinado las cantidades exactas, podrán verse las primeras inyecciones de capital. Para el resto de entidades que puedan necesitar apoyo público, los fondos podrían llegar más adelante, ha dado a entender el ministro.

Acerca de la última Cumbre Europea, ha aseverado que Finlandia y Holanda no pueden bloquear los acuerdos adoptados por unanimidad y que afectan a la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario. "No existiría capacidad de bloqueo si estos países concretaran lo que de alguna forma apuntaron ayer. Las decisiones del consejo europeo son por unanimidad", ha dicho.

De Guindos ha reclamado, no obstante, avances en la cesión de soberanía de los Estados miembros para limar la complejidad institucional de la Unión Económica y Monetaria para que los planteamientos europeos tengan prevalencia sobre los nacionales. "Hay que avanzar", ha enfatizado.