queja ante la omc

Argentina protesta por el veto español al biodiésel

EEstima que la medida, adoptada tras la expropiación de YPF, tiene un "neto carácter proteccionista"

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Argentina ha presentado una protesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la decisión de España de prohibir el uso de biodiésel que no se ha producido dentro de la Unión Europea (UE).

La protesta ha sido presentada ante el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC y Argentina evalúa la posibilidad de llevar este tema al Órgano de Solución de Diferencias de la organización mundial.

El ministerio de Exteriores argentino considera que la medida adoptada por España en abril tiene un "neto carácter proteccionista". Según el Gobierno de Cristina Fernández, la prohibición de utilizar biobiodiésel que no sea producido en la UE "tiene por objetivo desplazar a Argentina y a otros proveedores del mercado de biodiesel español y es violatoria de la normativa de la OMC".

Obstáculos al comercio

Para las autoridades argentinas, la decisión española "se suma a una profusión de obstáculos técnicos que la UE ha venido aplicando para limitar el ingreso a su mercado de productos de países en desarrollo".

La Cancillería añade que Argentina y otros países en desarrollo, entre los que cita a la India, China, Cuba, Uruguay, Sudáfrica, Filipinas y Tailandia, han presentado reclamaciones contra la UE ante el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio. "Argentina reclama a la UE que respete las normas de la OMC y reitera su llamado para que los miembros de mayor peso económico relativo eviten la imposición de medidas y prácticas que perjudican los intereses comerciales de los países en desarrollo", señala el comunicado.

España decidió el pasado 21 de abril restringir las importaciones del biodiésel argentino como respuesta a la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera argentina YPF al grupo español Repsol.