CINE | FESTIVAL

'The Paperboy' sube un poco el nivel de Cannes

Julio Medem firma uno de los episodios de 'Siete días en La Habana', presentada en la sección 'Un certain regard'

CANNES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras unos días bajo mínimos, Cannes ha remontado ligeramente el vuelo con 'The Paperboy', la película estadounidense presentada este jueves en competición, que firma Lee Daniels, el director de la multipremiada 'Precious'. Se trata de la adaptación de una novela de Pete Dexter, proyecto que hace años le fue ofrecido a Pedro Almodóvar. El manchego estuvo unos meses trabajando en la posible adaptación del libro, para finalmente abandonó el proyecto y lo dejó en manos de Daniels.

Con Zac Efron, que en Cannes ha provocado algún desmayo entre las quiceañeras, Nicole Kidman, Matthew McConaughey y John Cusack en el reparto, es una historia que se desarrolla en un pequeño pueblo del interior de Florida en 1969, cuando el racismo y la segregación racial aún está presente y desde la televisión Angela Davis llama a los negros a exigir la igualdad de trato y a rebelarse contra la discriminación. Ward Jansen (McConaughey), reportero del 'Miami Times', regresa a su ciudad natal, acompañado por su compañero de profesión, un hombre de color, no demasiado bien visto en el lugar. Llegan por petición de Charlotte (Kidman), una mujer enigmática que mantiene correspondencia con detenidos en el corredor de la muerte, se disponen a investigar el caso de Hillary van Wetter (Cusack), un cazador de reptiles que está a punto de ser ejecutado sin pruebas concluyentes. Convencidos de que se encuentran frente al artículo que relanzará sus carreras, recorren la región, guiados por Jack Jansen (Efron), el hermano pequeño de Ward, repartidor del periódico local en su tiempo libre. Fascinado por la embriaadora Charlotte, Jack les conduce desde la cárcel hasta las marismas, donde la carga de los secretos se hace cada vez más pesada. La investigación avanza hacia el corazón de esta Florida húmeda y aplastante, y revela que, en ocasiones, perseguir la verdad puede originar muchos males.

"Saber que Pedro Almodóvar estuvo un tiempo adaptando esta historia ha supuesto para mi un acicate para hacerla", afirmó Daniels. "Me dije a mi mismo, bien, si un cineasta tan grande como Pedro Almodóvar se sintió interesado por este libro, es que la historia merece la pena. Pero yo he preferido hacer mi propia reescritura del texto, sin basarme en lo que él había escrito antes, y he cambiado algunas cosas con respecto al libro". Para Daniels, esta historia contiene muchas partes que le tocan directamente: "Existe una parte de verdad en esta película. Para el personaje de la criada negra, me inspiré en mi historia. Miembros de mi familia trabajaban como criados para personas blancas. Todos estos personajes existen en mi vida. He hecho esta película sumergiéndome en mi propio pasado y en mis películas anteriores".

Orgasmo fingido

Zac Efron desveló que ve a su personaje como "un joven inocente que aprende a conocer mejor el mundo". "He disfrutado mucho rodando con Nicole Kidman. Hoy en día, quiero vivir otras cosas en el cine, traspasar fronteras. Fue un sueño y espero poder continuar actuando en películas como esta. Para mi era como una página en blanco a disposición de Lee Daniels", comentó. Y la actriz australiana, una especie de devora hombres que es lo mejor del filme, explicó que se tuvo que identificar mucho con el personaje para interpretarlo de una forma tan cruda. "Forma parte de mi trabajo dejarme ir, no actuar según mis propios sentimientos. Ninguna toma era igual, exploramos sin cesar. Busco los contrastes y la diversidad. Me gusta expresar mi imaginación: eso fue lo que me impulsó a ser actriz. Y sigo buscando papeles crudos y peligrosos". Kidman tiene una escena de sexo a distancia en la prisión con el condenado a muerte, que hará historia. Un orgasmo fingido como el de Meg Ryan en el restaurante en 'Cuando Harry encontró a Sally', pero de forma mucho más cruda y dramática. Matthew McConaughey añadió que 'The Paperboy' "no es una película erótica pero tiene un lado erótico; a Lee le gusta mostrar lo que sucede entre líneas".

Es una historia con muchas capas. Bajo la intriga de los dos periodistas por encontrar un tema como una injusta condena a muerte subyace el mostrar a un grupo de personajes insatisfechos, vital y sexualmente, una sociedad cerrada en donde el racismo asoma en cuanto se rasca un poco en la superficie, tras una apariencia de normalidad, y muchos secretos ocultos. Lee Daniels pasa con nota la revalida tras su carta de presentación con 'Precious'. 'The Paperboy no es, al menos aparentemente, tan dura como aquella, pero es también una película de personajes. Y es aquí donde afloran los problemas, porque mientras que Nicole Kidman está excelente, tanto Zac Efron (al que el director no deja de mostrar en gayumbos, para regocijo de las jovencitas) como Matthew McConaughey, resultan excesivamente planos. Cuando la Kidman aparece, se los merienda en un par de segundos. Presumiblmente no es una película que pueda aspirar a premio, pero tendrá la taquilla de su lado.

Difícil explicar de que va 'Post Tenebras Lux', del mexicano Carlos Reygadas, recordado por 'Luz silenciosa', la segunda película de la competición. Es la historia de un padre de familia que deja con los suyos su casa en la ciudad para instalarse en el campo con los suyos, donde será asesinado por uno de sus empleados. Todo filmado como a través de un cristal deforme, que difumina los extremos de la imagen en algunas ocasiones, con escenas tan sorprendentes como la de un hombre arrancándose su propia cabeza o la aparición del diablo con forma de macho cabrío. Al final mucho desconcierto y algún tímido abucheo. En el pase de prensa alguien gritó '¡Viva Buñuel!', indicando que el supuesto surrealismo de que hace gala la película, está a años luz del de el cineasta de Calanda. "Todos hemos soñado con el macho cabrío. Es una imagen cercana a nosotros, como un pino o un perro. No simboliza nada. Es el diablo, el demonio, Lucifer. El diablo es la maldad", dijo Reygadas.

Nuevo proyecto de Medem

En 'Un certain regard' se presentó 'Siete días en La Habana', una película de episodios situada en la capital cubana, cada uno firmado por un cineasta diferente: Benicio del Toro (su debut como director), Pablo Trapero, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, Laurent Cantet y el español Julio Medem, La película es una coproducción entre Cuba, España y Argentina, muy irregular, en función de cada cineasta. Trapero, que convierte a Emir Kusturica en protagonista como el cineasta que llega al Festival de Cine de La Habana y se pasa el día borracho; o el palestino Elia Suleiman, que se interpreta a si mismo, que mira y mira en La Habana sin entender nada, con Fidel permanentemente hablando por la televisión, son los más interesantes. Julio Medem desarrolla un triángulo, con Daniel Brühl como protagonista. Es un empresario español que busca convencer a una cantante cubana para que deje La Habana y viaje a España con un contrato. La chica dudará entre el sueño del triunfo y dejar a los suyos, incluido su novio.

"Había ido al Festival de La habana con 'Tierra'. Pero ahora estoy instalado en Los Ángeles, y escibí el guión alli", dijo Julio Medem. "La idea era hacer una especia de 'Paris je t'aime', película en la que estuve a punto de entrar, pero en Cuba. No nos conocíamos ninguno de los directores y hemos tenido una libertad creativa total. Pero ha habido unas coordinación porque personajes de unos episodios aparecen también en otros", aclaró Medem, que se siente muy satisfecho del retrato del paso del día a la noche. "Y me apetecía mucho trabajar con Brühl. Tiene un lado romántico que me gusta mucho". En la película suenan diferentes canciones interpretadas por la cantante protagonista, de las que Medem es autor de la letra. El cineasta reconoce que "en Cuba están cambiando cosas pero muy lentamente. Se nota el espíritu de cambio y el país se tiene que abrir".

Medem lleva dos años instalado en Los Ángeles, aunque no descarta viajar a Madrid para firmar ejemplares de su novela 'Aspasia' en la Feria del libro. "He descartado definitivamente convertirla en película, pero no niego que alguna vez pudiera convertirse en serie de televisión. Sería apasionante: La Grecia del siglo V antes de cristo, con Pericles. Me han dicho que es un libro de verano, para las vacaciones, y que engancha. Veremos", dice el escritor y cineasta, que prepara nueva película: "Transcrrirá entre California, Miami, País Vasco y Sevilla. Será un 'thriller' tanto físico como psicológico. Se titulará 'El bosque de Jon' y este sí, es muy factible que se haga", afirmó. 'Siete días en La Habana' se estrenará en otoño, tras pasar en septiembre por la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián.