seguridad vial

La DGT inicia una campaña para concienciar a los motoristas

En la última década, el parque nacional de motocicletas ha aumentado un 94% y, sólo en 2010, el 21% de los accidentes estuvo protagonizado por motoristas

MADRID Actualizado: Guardar
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La Dirección General de Tráfico comienza este lunes, 21 de mayo, una campaña de control y vigilancia a motocicletas. El objetivo es concienciar sobre la importancia de tener la motocicleta en perfectas condiciones (neumáticos, frenos, luces, etc) y el motorista con el equipo completo (casco, guantes, botas, etc). También se controlarán factores como la velocidad, los adelantamientos antirreglamentarios, documentación del vehículo y alcohol.

La DGT ha tomado la decisión de realizar esta campaña tras el considerable incremento del parque de motocicletas en los últimos años. A nivel nacional ha aumentado un 94% entre los años 2000 y 2011. El incremento de 2006 a 2011 fue de un 36%, pasando de 2.058.022 motocicletas a 2.798.043.

Antes del inicio oficial de la campaña, la Guardia Civil de Tráfico ha realizado desde primera hora de la mañana un control especial de motocicletas en Madrid con el objetivo de vigilar y concienciar a los conductores de la importancia de respetar los límites de velocidad y equiparse correctamente. En el kilómetro 17 de la M-501, varios agentes han dado el alto a todos los motoristas que circulaban en este tramo para pedirles la documentación del vehículo e informarles de la necesidad de cumplir con el código de circulación y los límites de velocidad, sobre todo en días de lluvia intermitente, como la de este domingo.

Concienciar y prevenir

En el marco de la campaña especial llevaba a cabo por la Guardia Civil de Tráfico junto a la DGT, el cabo primero de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Fernando Ramírez, ha explicado a los medios que con esta campaña pretenden concienciar de la importancia de cumplir con la seguridad vial, "especialmente en este tipo de vehículos en los que cualquier accidente o incidente la carrocería son ellos mismos".

En 2010, el 21% de los accidentes de tráfico tuvo a los motoristas como protagonistas. "La infracción más habitual es el exceso de velocidad", ha asegurado Ramírez. Asimismo, el cabo primero ha añadido que las motos "pierden seguridad por la adherencia en días de lluvia", y que las frenadas de estos vehículos "son más peligrosas", sin contar con el viento, que supone un factor a tener en cuenta.

Por otro lado, uno de los motoristas que circulaba por la vía y ha sido parado, Christian, ha asegurado que le parece "fantástico" que se realicen este tipo de campañas y controles para reducir la siniestralidad porque en la moto "hay que estar pendiente de ti y del coche". Además, ha señalado que es "básico" ir con todas las protecciones. Otro de los motoristas parados en el control de carretera, Jorge, ha apuntado que también le parece "bien" este tipo de campañas que sirven para prevenir accidentes. "No suelo exceder la velocidad, suelo ser precavido por mi seguridad", ha afirmado. Sin embargo, este motorista ha advertido que "el error de muchos de ellos suele ser los adelantamientos demasiado ajustados a los vehículos".