sector financiero

BFA-Bankia será subastada antes de tres años

Es el periodo máximo que el FROB puede permanecer en el capital de la entidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nacionalización de BFA-Bankia y la entrada de un nuevo gestor no ha eliminado las incertidumbres del futuro a medio plazo del grupo financiero, que será subastado en un proceso competitivo por el Estado antes de tres años.

Fuentes del Ministerio de Economía han informado de que la presencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el capital del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, debe ser temporal, porque así lo establece el real decreto de reforma financiera aprobado en febrero pasado. El periodo máximo que el FROB puede permanecer en el capital de la entidad es de tres años y antes de ese plazo será subastada en un proceso competitivo, han asegurado las mismas fuentes.

La primera decisión que adoptó el nuevo presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, tras tomar posesión en el cargo en sustitución de Rodrigo Rato, el miércoles, fue someter al consejo de administración la conversión en acciones del préstamo de 4.465 millones que concedió el FROB en 2010. Esto supone en la práctica la nacionalización del grupo financiero, dado que cuando se ejecute su entrada, el FROB pasará a tener casi el cien por cien del capital de BFA y a controlar el 45% de su filial Bankia.

No obstante, el Estado deberá vender esta participación en un proceso competitivo, similar al que se ha desarrollado en la subasta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que ganó el Banco Sabadell, y en el caso de Unnim, que ha caído en manos del BBVA. Será, por tanto, un proceso que permitirá a sus competidores pujar por una de las grandes entidades del país, la cuarta por volumen de activos pero una de las primeras por actividad hipotecaria.

Proceso de reestructuración

A partir de ahora, la entidad se enfrenta a un proceso de reestructuración que dirigirá Goirigolzarri y que podría pasar por operaciones de desinversión y probablemente por la petición de ayudas públicas.

Fuentes de Economía han mostrado su total confianza en el nuevo equipo gestor de Bankia, que deberá tomar las decisiones pertinentes sobre la recomposición de sus "órganos de control y administración, su estructura y su tamaño". Han descartado que la entidad esté abocada a la "liquidación", pues se trata, han dicho, de una "buena franquicia y con un tamaño y una red apropiada", aunque han reconocido que tenía "un problema de capital y falta de tiempo para solucionarlo".

El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, aprovechó la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros para alabar al nuevo equipo gestor. Aunque deben elaborar un plan estratégico, "tienen el máximo prestigio para hacerlo", ha dicho.

El ministro no ha querido tomar una posición sobre la responsabilidad que pudiera tener el equipo que dirigió Rodrigo Rato, por quien también ha mostrado su respeto. "Hasta el día de hoy no hemos identificado todavía ninguna responsabilidad", ha apuntado.

En su opinión, eso es algo que se "dilucida" con el tiempo, aunque ha argumentado que las crisis financieras se llevan por delante muchas instituciones, y el Ejecutivo analizará con "cuidado y atención" los "errores" que se han cometido.

Tras la nacionalización el lunes de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), dirigentes políticos de distintos signo han tratado de buscar responsabilidades, y algunos incluso han criticado la gestión realizada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que el mandato de Fernández Ordóñez "culmina en breves fechas" y ha explicado que será entonces cuando el Gobierno procederá a poner en marcha los mecanismos correspondientes para nombrar un sustituto. Se trata "de una de las instituciones de más prestigio de España", ha dicho.