tras las elecciones del domingo

La Izquierda Radical trata de formar Gobierno en Grecia

Syriza, la segunda fuerza más votada en los comicios, recibe el encargo del presidente

ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), segunda fuerza política en Grecia tras las elecciones del domingo, ha recibido hoy de la Presidencia de la república el encargo de formar Gobierno, aunque la aritmética parlamentaria no le favorece.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ganador moral de los comicios tras cuadruplicar sus resultados de 2009 y quedarse a un 2% de la victoria, ha señalado que para él es "una gran responsabilidad" intentar formar un nuevo Ejecutivo. Por ello, ha anunciado que utilizará el plazo máximo de tres días que le otorga la ley para buscar alianzas, al contrario que los conservadores de Nueva Democracia (ND), que ayer tardaron poco más de cinco horas en anunciar el fracaso en su intento de formar Gobierno.

Con todo, los izquierdistas han reconocido que no será fácil llegar a un acuerdo. En el Parlamento, de 300 escaños, ND tiene 108 (50 de regalo por ser la fuerza más votada), Syriza 52, el socialdemócrata Pasok 41, el nacionalista Griegos Independientes 33, el Partido Comunista 26, los neonazis de Amanecer Dorado 21 y los centroizquierdistas de Dimar 19. "Podría ser más fácil la formación de un gobierno de izquierda si la ley electoral no ofreciera un regalo de 50 escaños al primer partido", ha manifestado Tsipras.

Primer apoyo

En su primer día de reuniones, Syriza ha recibido el sí de Dimar, cuyo líder, Fotis Kuvelis, ha dicho que su partido "contribuirá a que se forme un Gobierno y que el país evite nuevas elecciones". "He dicho a Tsipras que puede avanzar en la formación de un Gobierno de izquierda con el apoyo de Dimar y con amplia legitimidad parlamentaria", ha añadido Kuvelis, quien ha avisado de que las líneas rojas de su partido son que Grecia se mantenga en la eurozona y la UE. Tsipras también se ha reunido con otros dos partidos progresistas que no lograron representación parlamentaria, pero que han dado su apoyo a que Syriza forme un Gobierno de izquierda.

En cambio, el Partido Comunista (26 diputados), una formación prosoviética que exige la salida de la UE y de la OTAN, ha rechazado pactar con otras fuerzas progresistas a las que acusa de no querer acabar con el capitalismo.

Mañana, Tsipras mantendrá reuniones con representantes de los sindicatos, los movimientos sociales y las asociaciones empresariales. La ronda de contactos políticos seguirá el jueves, con reuniones con los socialdemócratas del Pasok, los nacionalistas Griegos Independientes y los conservadores de Nueva Democracia, aunque el líder de éste último partido, Andonis Samaras, ya ha anunciado que no aceptará unirse a Syriza porque, según ha dicho, "lo único que quiere (Tsipras) es formar un frente de izquierda antieuropeo".

Según el diario 'Kathimerini', estos encuentros de Tsipras buscan reforzar la postura de Syriza de cara a una posible nueva cita electoral, si finalmente no se logra un pacto para formar un Ejecutivo con mayoría absoluta.

La tensión se traslada a la Bolsa de Atenas

En medio de las dudas políticas y económicas tras los resultados electorales del domingo, sin mayorías claras para la futura gobernabilidad del país, la Bolsa de Atenas registró un nivel mínimo en casi 20 años, al encadenar dos días de grandes pérdidas (6,76% el lunes y 3,62% hoy).

La incertidumbre también tuvo efecto en la subasta de 1.300 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses, por los que tendrá que pagar un interés del 4,69%, frente al 4,55% conseguido en abril.