Familiares de un preso de ETA./ Archivo
LUCHA ANTITERRORISTA

Los presos de ETA darán «pasos» si cesan «los chantajes»

El colectivo dice que "cualquier programa de reinserción que tenga como base el arrepentimiento nace muerto"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de presos de ETA EPPK ve cuestiones "significativas" en el plan de reinserción anunciado por el Gobierno central y muestra su disposición a "dar pasos" si se abandonan "las presiones y los chantajes".

En un comunicado del denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos que publica Gara, advierte de que "cualquier programa que tenga como base el arrepentimiento-delación nace muerto y estéril". No obstante, apunta que, "abandonando las presiones y los chantajes", el EPPK está dispuesto a "dar pasos en la línea de sus últimas declaraciones y a la espera de que se difundan las conclusiones de su debate".

El colectivo considera que el plan del Gobierno "no responde a lo que una amplia mayoría de la sociedad vasca le ha pedido: que cambie la política carcelaria y la adecue a la luz de las nuevas oportunidades políticas".

Pide que se "desactiven las medidas de excepción y con la dispersión", así como que "se garanticen todos los derechos y empezar a posibilitar la excarcelación de los presos en el marco de las condiciones democráticas". Asimismo, destaca que el programa "nos reconoce como objetivo del sistema penitenciario y como sujeto de derechos globales" y supone, a su entender, un reconocimiento del "fracaso político" de la llamada 'vía Nanclares'.