El general noruego Robert Mood, junto a un retrato de El-Asad. / Reuters
situación crítica

El jefe de los observadores pide el fin de la violencia a todos los sirios

El general noruego Robert Mood está al mando de la misión de la ONU para supervisar el alto el fuego

DAMASCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo jefe de la misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, ha hecho hoy en Damasco un llamamiento a "todos los sirios para detener la violencia en el país". "No podemos hacer nada sin la voluntad de todos (los sirios), tanto si somos diez, treinta o trescientos observadores", ha dicho Mood en declaraciones a los periodistas a su llegada al aeropuerto de la capital siria.

El general ha asegurado que están "en contacto con todas las partes implicadas para detener la violencia". Fuentes de la ONU en Siria han señalado que una de las tareas de Mood es negociar las condiciones para el despliegue de los observadores de la UNSMIS. Sobre el terreno se encuentran ya quince observadores militares desarmados de la misión, y mañana se espera que llegue un grupo de treinta, de los trescientos que integran la UNSMIS.

De los quince que ya están en Siria , hay dos desplegados permanentemente en Homs (centro), Hama (centro), Idleb (norte) y Deraa (sur), respectivamente. El objetivo de la UNSMIS es comprobar el cumplimiento del plan de paz para Siria , vigente desde el 12 de abril, que estipula el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Mood conoce bien Damasco porque entre 2009 y 2011 encabezó la Organización de la ONU para la Supervisión de la Tregua (UNTSO) en Oriente Medio, creada en 1949 para vigilar el cese de las hostilidades que puso fin a la guerra de 1948 entre palestinos e israelíes.

Más ataques

Mientras, el régimen y la oposición se acusan mutuamente de continuar con los ataques. Ayer, los opositores Comités de Coordinación Local denunciaron la muerte de 31 personas, entre ellas tres menores, durante protestas antigubernamentales.

El viernes, once personas murieron y otras veintiocho resultaron heridas en un doble atentado en el barrio de Al Maidan, en el centro de Damasco, anunció la televisión oficial. Desde el comienzo de marzo del año pasado, más de 10.000 personas han muerto por la violencia en Siria, según datos de la ONU.