barcelona

Cincuenta 'yayoflautas' irrumpen en la Consejería de Interior

Se trata de una acción contra los recortes, en defensa de los derechos civiles y contra el encarcelamiento de detenidos durante la huelga general

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 50 'yayoflautas' han irrumpido en la Consejería de Interior de la Generalitat contra los recortes presupuestarios, en defensa de los derechos civiles y contra el encarcelamiento de detenidos durante la huelga general del 29 de marzo.

Tras casi una hora, una representación del colectivo ha sido recibida por el secretario general de Interior, Xavier Gibert, y el resto han salido del edificio aunque se han quedado ante las puertas de la Consejería. Los manifestantes portaban pancartas que rezaban 'Democracia', 'No recortes', 'Libertad de expresión, 'Puig dimisión' y '¿Protestar es terrorismo?', entre otras. Al acabar la reunión, los 'yayoflautas' se han desplazado a la cercana plaza Tetuán, donde en una asamblea han dado a conocer el resultado de las conversaciones con Interior.

Fuentes del colectivo han explicado que han defendido ante Gibert la inocencia de los estudiantes detenidos y han discrepado con el secretario general sobre su supuesto carácter violento durante los incidentes. Gilbert también ha defendido ante los 'yayoflautas' la necesidad de los recortes que ha emprendido la Generalitat en todas las áreas para hacer frente a la crisis económica.

El colectivo continuará con sus reivindicaciones este domingo, cuando tienen previsto fletar autobuses para desplazarse a la prisión de jóvenes de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), donde están los tres estudiantes detenidos por altercados durante la huelga general para apoyarlos.

"Yo no sé si la gente es consciente de que ha votado fascismo", ha lamentado Juan García, uno de los manifestantes mientras esperaba el resultado de las conversaciones entre el colectivo e Interior.