DURANTE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

Obama, sobre el escándalo del Servicio Secreto: «Son dos incoscientes»

El presidente de EE UU defiende el trabajo del resto de agentes y dice que la polémica no debe restar méritos al trabajo que realizan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido a los agentes de los servicios secretos del país en medio de la polémica por sus contactos con prostitutas durante la Cumbre de las Américas, asegurando que los efectivos implicados son "un par de inconscientes". "Estos chicos son increíbles. Me protegen, protegen a Michelle, protegen a nuestras hijas, protegen a nuestros oficiales en el mundo", ha señalado en un vídeo para un programa de la cadena de televisión NBC. "Un par de inconscientes no debería quitarles mérito a lo que hacen", ha asegurado.

El escándalo se desató después de que una de las prostitutas contratada por un agente estadounidense denunciara que no habían querido pagarle sus servicios y desvelara que más de una veintena de agentes del servicio secreto y militares habían estado con mujeres de alterne en el hotel de la delegación oficial estadounidense durante la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia) los pasados 11 y 12 de abril.

Tras desvelarse el escándalo, seis agentes han decidido abandonar el servicio secreto estadounidense. La contratación de prostitutas, independientemente del estatus legal que tengan, es una actividad prohibida para el personal militar estadounidense. Los militares implicados podría ser condenados por los tribunales castrenses a penas de hasta un año de prisión y expulsados de las Fuerzas Armadas con deshonor.