CRISIS EN REPSOL

Duran i Lleida compara a Fernández con de Chávez

La coalición asegura que la decisión de Argentina "es legal" y critica que el Gobierno de Rajoy defienda a Repsol

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Josep Antoni Duran Lleida, el portavoz de CiU en el Congreso: Duran ha ofrecido su apoyo al Gobierno español para "defender políticamente y legalmente los intereses de Repsol YPF hasta donde haga falta" y ha comparado a Cristina Fernández con el "populismo" del presidente venezolano, Hugo Chávez.Desde su cuenta personal en Twitter, Duran ha salido al paso de la decisión de la presidenta argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, filial de Repsol."La presidenta Cristina Fernández está en manos de un grupo radical marxista y confirma que sigue las huellas populistas de Chávez", ha denunciado Duran. A su juicio, la expropiación es "arbitraria, ilegal y discriminatoria" y pone de relieve la "inseguridad jurídica de las inversiones en Argentina".

Jose Antonio Griñan, presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE:En una entrevista concedida a Onda Cero, Griñán ha sido informado del anuncio realizado por parte del Gobierno de Argentina, que acababa de producirse, el dirigente socialista ha insistido en que quien está en una comunidad internacional regida por el principio del Estado de Derecho "debe someterse al Estado de Derecho". Tras asegurar que los principios jurídicos hay que mantenerlos "siempre" en la comunidad internacional y que Argentina forma parte "importante" de esa comunidad, el presidente del PSOE también ha destacado que cualquier nacionalización "exige indemnizaciones y contraprestaciones si se hace".

Además, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado hoy su apoyo al Gobierno ante las decisiones que adopte tras la intervención de YPF por parte de Argentina y ha hablado con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para trasladarle también su apoyo a esta compañía. Fuentes socialistas han informado de esa conversación con Brufau, que ambos han mantenido después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciara la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, filial de Repsol. "Como ya ha dejado claro en los últimos días, el PSOE respalda al Gobierno en las medidas que tenga que tomar en defensa de los intereses de las empresas españolas", han añadido las mismas fuentes.

Rosa Díez, portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia :"La decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández crea un "grave problema de inseguridad jurídica porque ningún país puede cambiar las reglas del juego a mitad de un partido".

Alberto Garzón, portavoz económico de Izquierda Plural : "Repsol no es técnicamente una empresa española pues más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero, y además proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios. No están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades -y entre ellas, en menor grado, españoles. Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España --escribe en un artículo publicado en su página personal--. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada, y que afecta a los intereses de unos sujetos económicos -grandes empresas y bancos- que no comparten beneficios con el resto de la sociedad"

Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV: Pedro Azpiazu ha expresado su preocupación por la decisión unilateral de Argentina de privatizar YPF ha advertido de la "gran inseguridad jurídica" que genera este procedente para las empresas españolas. En ese contexto, va a pedir explicaciones al Gobierno por las gestiones realizadas ante Buenos Aires. Azpiazu ha señalado que "no es serio" que un país adopte de modo unilateral una decisión como ésta, que genera una "gran inseguridad jurídica" porque siente "un precedente" que causa inquietud en las empresas ante futuras inversiones. Dadas las consecuencias para Repsol, que a su vez controla Petronor, y para otras empresas del país, el PNV piensa pedir explicaciones al Gobierno por las gestiones realizadas, máxime cuando el ministro de Industria, José Manuel Soria, hablaba el sábado de que el conflicto con Argentina se estaba canalizando.

Pernando Barrena, portavoz de la ilegalizada Batasuna: "La independencia no es solamente para dibujar el mapa del contorno de un pueblo, es para esto: 'Argentina nacionaliza YPF'".

Oskar Matute, dirigente de Bildu y Amaiur: "Argentina pone sus recursos naturales al servicio de su ciudadanía, un ejemplo de soberanía que ojalá se expandiera por el mundo...Zorionak (felicidades)!".