España ante la crisis

Cataluña pedirá subir el techo del gasto al 1,7%

El ministro de Hacienda confía en que las Comunidades Autónomas no pidan relajar el déficit

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, pedirá mañana que se amplíe el techo de déficit autonómico en la misma proporción que el margen extra que se da el Gobierno central, lo que representaría elevar la cifra a cerca de un 1,7 % del PIB catalán, han explicado a Efe fuentes del Govern. El Gobierno y las comunidades autónomas abordarán mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo objetivo de déficit para este año y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, entre otras cuestiones.

Este encuentro, que estará presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llega después de que el Consejo de Ministros diera su visto bueno a un techo de déficit para las autonomías del 1,5 % del PIB en 2012, frente al 1,3 % previsto en los presupuestos de la Generalitat para este año. Montoro ha mostrado hoy su confianza en que mañana ninguna autonomía pedirá que se "relaje" el objetivo de déficit, pero la Generalitat de Cataluña sí piensa reclamar al Gobierno que le dé al menos el mismo margen extra de déficit que se ha concedido el propio Ejecutivo central, un 4 %, frente al 3,2 % previsto en principio.

Fuentes de la Generalitat han señalado que no sería justo que el Gobierno central se conceda "más margen" de déficit y en cambio niegue a Cataluña darse como mínimo el mismo margen para flexibilizar el objetivo de déficit para este año.

El ministro ha señalado esta mañana que es preciso adecuar los presupuestos al objetivo de déficit público común, y para ello hay que actuar con "moderación" y llevar a cabo "políticas de realismo", con respecto a la posible petición mañana en el CPFF de flexibilizar el déficit por parte de alguna región.

"Es muy exigente la senda de reducción del déficit", ha afirmado Montoro, que ha advertido que "a nadie le conviene" pedir más flexibilidad en este aspecto, al ser preguntado sobre este asunto durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado este lunes en Málaga. Montoro ha recordado que el objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado el viernes establece que el déficit máximo en el que podrán incurrir las comunidades autónomas es del 1,5%, con respecto al pasado ejercicio donde fue un 2,9%.

Además ha descartado que el Gobierno tenga en mente privatizar empresas públicas. Actualmente, dice Montoro, el Ejecutivo "no tiene empresas estratégicas en términos de actividad económica" para llevar a cabo este tipo de medidas. "Sí las tenía en los años 90 y salieron muy bien", ha dicho, en referencia a las que se realizaron en Telefónica, Repsol, Endesa, Iberia o Argentaria, "pero no se hicieron para hacer caja sino para cambiar la estructura de nuestra economía".

Las privatizaciones, ha asegurado, "no reducen el déficit publico, que es el problema de España, sino que son para incrementar la competencia en los sectores estratégicos", sectores que ahora "no tenemos". Además, ha abogado por abrir las infraestructuras a la iniciativa privada "porque dinamizará la inversión".

Más recesión

Además, Montoro ha insistido en que el Gobierno "no tiene intención" de subir impuestos ni tasas y ha asegurado que esto "nos sumiría en más recesión". En este sentido, ha asegurado en Málaga, durante su intervención este lunes en el Forum Europa-Tribuna Andalucía, que el Gobierno está actualmente en la fase de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "donde no tiene intención de tocar ninguno de los elementos básicos de tributación del Estado en sus elementos esenciales".

Según Montoro, el subir impuestos o tomar decisiones relativas a tasas "que agudicen la caída de actividad económica nos sumiría en más recesión". "No hay tal proyecto, sino que seguimos trabajando en identificar otras potencialidades de ingresos tributarios como la lucha contra el fraude", ha sostenido. En este punto ha admitido que en esto "hay bastante por aflorar" y que si se recuperaran esos ingresos para la Hacienda Pública "podríamos financiar mejor nuestros servicios públicos y la recuperación del crecimiento económico".

Igualmente, respecto a la economía sumergida, ha abogado por "perseguirla en sus formulaciones más dañinas y estimular su afloramiento a través de incentivos". El ministro de Hacienda ha manifestado que se hará de modo que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que tienen regularizada su situación de ventas y emisión de facturas "se beneficien de compromisos fiscales relativos al IVA". De esta manera, esas ventajas fiscales serán "cada vez mayores frente a los que prefieren una economía sumergida que perseguiremos y sancionaremos con mayor rigor".

Impuesto al turismo

En este mismo sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que no habrá ni más tasas ni una subida del IVA al sector turístico y ha indicado que a esta industria "hay que estimularla y ofrecerle cada vez más un producto de mayor calidad pero no se puede llevar adelante con más tasas e impuestos sino todo lo contrario". Una de las "grandes desventajas" de una posible subida del IVA "es que es muy perjudicial para la actividad turística", y ha incidido en que España es "un país muy turístico, que tiene una gran importancia y si lo subimos, que es lo que algunos socios pretenden, yo perjudico mi capacidad de competir en un área económica que es esencial".

"No está en los planes incrementarlo ni crear tasas", ha reiterado, al tiempo que ha añadido que de lo que se trata es de tener más turismo: "hay quien lo hace -crear tasas- pero desde luego en el plan del Gobierno no está implantar esos desestímulos a una actividad que tenemos que favorecer".