El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, a su llegada a los juzgados. / Montserrat T. Diez (Efe)
caso nóos

El contable admite que Urdangarin sacó dinero al extranjero

Los interrogatorios de Torres y sus allegados podrían complicar mucho la suerte judicial de Urdangarin antes de que él mismo declare

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez José Castro retomaba con Marco Antonio Tejeiro las declaraciones de los principales imputados en el caso Nóos en los juzgados de Palma, tras una pausa de una hora para comer. Cuatro horas ha durado la declaración del que fuera contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres y secretario del Instituto Nóos. Tejeiro ha reconocido al juez que se creó una sociedad para pagar menos impuestos en Belice, de manera que el yerno del Rey sacó dinero al extranjero aunque, según ha explicado, no hubo fraude porque, según él, este país no es un paraíso fiscal.

Tejeiro se ha referido de esta manera a la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarin y Torres crearon para desviar varios cientos de miles de euros del Instituto Nóos. Según han informado fuentes jurídicas, Tejeiro ha explicado que el Reino Unido tenía un convenio con Belice por el cual se pagaba menos impuestos, circunstancia que se aprovechó para abonar menos dinero al fisco.

Así, ha declarado que tanto Urdangarin como Torres le pidieron buscar una fórmula para facturar fuera de España los negocios que querían llevar a cabo en el extranjero y de esta forma pagar menos impuestos, si bien ha negado que la intención fuese buscar un paraíso fiscal en el que desviar los fondos obtenidos por Nóos. Tejeiro ha insistido en que ejerció únicamente como contable de las sociedades de ambos, negando tener conocimiento de facturas falsas y se ha desvinculado de cualquier toma de decisión en torno a esta supuesta trama de empresas "fantasma" urdida por Urdangarin y Torres para desviar el dinero. Asimismo, Tejeiro ha afirmado, a preguntas del juez instructor, que la infanta Cristina no tomaba ninguna decisión en las empresas de la trama supuestamente urdida por el Duque y su socio para desviar dinero.

Después de Miguel Tejeiro, comenzaba a declarar un hermano suyo, Marco Antonio y después lo hacía el abogado especializado en fiscalidad Salvador Trinxet, cuyo despacho, según la Fiscalía, sirvió a Urdangarin y Torres para montar una estructura societaria para desviar dinero a paraísos fiscales.

Concluida la declaración de Trinxet, poco antes de las 12 de la noche, fuentes jurídicas informaban de que fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach no han solicitado al juez que instruye el caso, José Castro, ninguna medida cautelar contra los cinco imputados que han prestado declaración este sábado.

Torres se niega a declarar

Previamente, declaraba el cuñado de Tejeiro y exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres. Poco duraba dicha declaración. Torres se acogía a su derecho a no declarar sobre el presunto desvío de fondos públicos y privados obtenido por el Instituto Nóos por recomendación de su abogado, Manuel González Peeters, aunque las partes personadas en el proceso han realizado las preguntas que tenían previstas. "Me acojo a mi derecho a no declarar", ha sido lo único que ha salido de la boca de Torres, que sí declaró en julio, cuando desveló que Urdangarin estaba al tanto de todo lo que ocurría en las empresas que compartía con él y aseguraba entonces que la presencia del duque no era testimonial ya que tenía plenos poderes ejecutivos.

Torres, el exsocio del duque, ha llegado, a las 08.45 horas (tres cuartos de hora antes de la cita), a los juzgados en medio de una gran expectación para declarar. El instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha madrugado y sobre las 07.00 horas ya estaba en el edificio. Medio centenar de periodistas soportaban el frío día en Palma en el ya famoso callejón por el que han desfilado todos los protagonistas del juicio y esperaban la llegada de Torres, que ha abierto las comparecencias por la pieza separada sobre el Instituto Nóos. En esta pieza separada del conglomerado Palma Arena se investiga a Urdangarin y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos públicos por parte de Nóos cuando lo presidió el duque.

Desde las 08.30 horas han ido llegando varios abogados de los principales imputados en la causa, entre ellos el que representa a Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, así como el letrado defensor del expresidente Jaume Matas, Antonio Alberca. Torres llegaba en taxi junto a su esposa, Ana María Tejeiro, y su abogado. Por otro lado han llegado a declarar sus cuñados, Miguel y Marcos Antonio Tejeiro Losada, que ya se posicionaron del lado del duque de Palma y que cuentan con un abogado distinto al de su hermana. Como ya hiciera el marido de la infanta Cristina, su exsocio también ha pedido que su declaración no se grabara. La esposa de Torres también ha acudido al interrogatorio y ha hablado en su comparecencia, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, aunque también se ha negado a contestar a las preguntas. Una hora y media después de su llegada, el matrimonio ha abandonado el juzgado.

En esta pieza separada del conglomerado Palma Arena se investiga a Urdangarin y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidió el duque de Palma y percibió 5,8 millones de organismos públicos.