La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, saluda al secretario general de UGT, Cándido Méndez. / Foto: Archivo | Vídeo : Atlas
crisis económica

Báñez: «La reforma laboral tendrá el apoyo de todos»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, al contrario que el presidente Mariano Rajoy, se muestra optimista ante la medida

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer Rajoy se convirtió en noticia sin quererlo al ser cazado haciendo unas declaraciones al primer ministro finlandés: "La reforma laboral me va a a costar una huelga general", dijo. Este 'desliz' está siendo objeto de múltiples comentarios. El primero de ellos, el de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien se ha mostrado mucho más optimista que su presidente: "La reforma laboral va a contar con el respaldo de todos los ciudadanos". A juicio de Báñez, "en las próximas fechas habrá una reforma laboral completa y equilibrada" que ayudará "sin duda a cortar la sangría de desempleo que hay en este país y a crear empleo". Por ello, la ministra de Empleo se ha mostrado convencida de que la misma contará con el respaldo de todos los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha manifestado hoy que el deseo de todo el Partido Popular, y obviamente del Gobierno, es que encuentre "apoyo y algo más de comprensión". No obstante, Alonso ha indicado que los precedentes "no son favorables", y ha citado en este sentido el antecedente más cercano, el de la reforma laboral del anterior Gobierno socialista, que pese a ser "de menor alcance", tuvo la respuesta de la huelga. Alonso ha puesto énfasis, sin embargo, en remarcar que con más de cinco millones de parados, España "no está para paños calientes". El Gobierno, en la búsqueda de su objetivo fundamental -la creación de empleo y el crecimiento económico- activará "medidas valientes" siendo consciente de que pueden no gustar a los sindicatos ni a los empresarios, ha declarado.

"Preacuerdos positivos, pero insuficientes"

El que sí comparte los temores de huelga general de Rajoy es otro ministro, en este caso el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardon, comparte los temores de Rajoy, ya que dice ser consciente de que la próxima reforma laboral irá más allá de lo acordado por los agentes sociales sobre negociación colectiva, para dotar de más "flexibilidad" a las empresas en una situación económica "extraordinaria" como la actual. En declaraciones a TVE, ha explicado que CEOE-Cepyme y CC.OO. y UGT "han alcanzado preacuerdos positivos, pero insuficientes, de mínimos", con lo que el Gobierno debe ser quien de un paso más.

El ministro de Justicia ha despejado que uno de los temas que más conflicto podría despertar sería la apuesta del Gobierno por el convenio de empresa. "Porque probablemente uno de los aspectos de la reforma consistirá en que tienen que desaparecer determinados mecanismos que en estos momentos alejan de los centros de trabajo la adopción de decisiones, y que lo que hacen es, con carácter sectorial o territorial, llevarlos a organismos de decisión que no son directamente los directos representantes de los trabajadores en cada uno de los centros de trabajo", ha señalado.

Gallardón ha manifestado que "nadie desea que haya una huelga", pero que España "está en una situación de gravedad tal que ni siquiera el temor a un desencuentro con los agentes sociales puede frenar la adopción de medidas que son necesarias para España". "La responsabilidad de gobernar no es siempre agradar, sino hacer lo que necesita el país, buscando siempre el máximo consenso", ha añadido.