El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas
crisis financiera

S&P baja la nota de Francia, que pierde la máxima calificación

La agencia de 'rating' amenaza con hacerlo también a otros países de la eurozona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro francés de Economía, François Baroin, ha confirmado la degradación en un escalón de la nota de la deuda soberana asignada por la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) a Francia, que ha quedado en AA+, frente a la triple A (la máxima) que tenía hasta ahora. Baroin ha señalado que su país ha recibido la comunicación de la agencia "al igual que otros países europeos" a los que S&P también ha rebajado la calificación.

"Confirmo que Francia ha recibido, como la mayoría de los países de la zona euro, una modificación de su nota, a la baja, un punto, de la misma agencia que degradó a EE UU y que nos alertó hace un año", ha afirmado el ministro en la cadena pública France 2. Para Baroin se trata de una decisión esperada y que "no es una catástrofe". "Es como un alumno que pasa de la matrícula de honor al sobresaliente. Tenemos una buena nota, no es una buena noticia, hubiéramos preferido no tenerla", ha confesado. La decisión de S&P "confronta al Gobierno en la necesidad de mantener las reformas", ha indicado Baroin, quien ha revelado que la agencia pide a los países "estabilizar la zona euro en su gobernanza".

El ministro de Economía ha puesto el ejemplo de Estados Unidos, cuya deuda fue degradada un escalón el pasado verano por la misma agencia. "Es la paradoja de esta crisis. Francia nunca ha tenido préstamos tan baratos desde la creación del euro", ha señalado el ministro.

Nuevas medidas

Baroin ha recalcado que el Gobierno "va en la buena dirección" y que "no son las agencias de notación quienes dictan la política de Francia", por lo que ha manifestado que "proseguirán y se amplificarán las reformas". En este sentido, ha apuntado que la semana próxima se anunciarán nuevas medidas de apoyo al crecimiento económico y a la competitividad, porque, ha dicho, Francia tiene un problema de coste del trabajo.

Sin embargo, el ministro ha descartado un nuevo plan de austeridad porque, según ha dicho, "lo que había que hacer en ese punto ya se ha hecho" en los dos programas anteriores presentados por su Gobierno. Ha destacado la poca incidencia que la decisión de S&P ha tenido en los mercados porque "han anticipado" la medida de la agencia.

Las bolsas europeas cerraron con pérdidas moderadas ante los rumores de que S&P se disponía a degradar la calificación de varios países de la zona del euro, lo que se confirmó tras el cierre de los mercados.