Jesús Posada, durante su discurso. / Ap
acto solemne

El Rey, al Congreso: «Hemos de defender la honradez»

El monarca ha hecho un llamamiento a los parlamentarios para que se vuelquen contra la crisis económica y contribuyan a reforzar la confianza en las instituciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha llamado a las instituciones a "defender la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad con la que la inmensa mayoría de los españoles desempeñan su trabajo, viven su vida y sacan adelante a sus familias". Así lo ha hecho durante el discurso que ha dado pie al arranque de la X legislatura, en el Congreso de los Diputados. Unas palabras en las que ha hecho un llamamiento a los parlamentarios para que se vuelquen contra la crisis económica y contribuyan a reforzar la confianza en las instituciones, cuyo prestigio, ha subrayado, pasa también por cumplir los plazos que regulan su composición y funcionamiento. A los diputados y senadores recién elegidos les ha pedido unidad en la "obligación de contribuir con decisión y eficacia" a la superación de la crisis económica y sus negativos efectos para los ciudadanos, que demandan una actuación "responsable, solidaria y efectiva" en una legislatura que, diría más tarde en los corrillos, hay que afrontar "apretando los dientes, con ilusión y con ganas".

En este sentido, don Juan Carlos ha recordado a los dirigentes deben contribuir a "reforzar la confianza" en las instituciones, cuyo prestigio, ha dicho, está en su correcto desempeño, "pero también en la observancia precisa de las normas y los plazos que regulan su composición y funcionamiento". Precisamente, uno de los objetivos de la legislatura que ahora empieza es la renovación de algunas instituciones, como el Tribunal Constitucional, el de Cuentas o el Defensor del Pueblo. "Cumpliendo cada uno sus obligaciones constitucionales, reforzaremos cada día más el Estado de Derecho que garantiza con seguridad, justicia y equidad los derechos individuales de las personas, la fortaleza institucional y, en definitiva, nuestra convivencia colectiva", ha continuado el monarca.

Don Juan Carlos, que en su discurso ha vuelto a homenajear a las víctimas del terrorismo, ha hecho referencia a los lazos culturales e históricos que unen a los españoles y ha insistido en la necesidad de que las Cámaras sean un ejemplo de "la voluntad de compartir desde el derecho a discrepar". Y por ello, ha recordado a los parlamentarios que se deben al conjunto de la sociedad española, "desde la diversidad de sus diferentes procedencias territoriales y la pluralidad de sus ideologías, claramente manifestadas" en la composición de las Cortes de la décima legislatura. Así, ha instado a los grupos políticos a que, desde sus "legítimas y particulares" concepciones del marco de convivencia, contribuyan a impulsar el espíritu de "grandeza, unidad y solidaridad" y trabajen en favor de "todos los hombres y mujeres de nuestro país". El rey ha reiterado el compromiso de la Corona con España, con "la defensa de su democracia, su Estado de Derecho, su unidad y su diversidad" y ha deseado a diputados y senadores acierto en sus "altas responsabilidades".

Revista a las tropas

Antes de que arrancara el evento en el hemiciclo, el Rey ha pasado revista a las tropas que le han rendido honores en la Carrera de San Jerónimo antes de acceder al Congreso de los Diputados por la puerta de los Leones. Don Juan Carlos ha llegado acompañado de la reina y de los príncipes de Asturias y ha sido recibido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez.

Después de escuchar el himno nacional, el Rey, flanqueado por el Jemad, ha pasado revista a pie a una compañía de honores integrada por militares de los tres ejércitos. Los reyes y los príncipes de Asturias, seguidos por Rajoy, han saludado a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, y a los integrantes de las Mesas de ambas Cámaras. A continuación, han accedido al Palacio de las Cortes por la escalinata de los leones, como establece la tradición cuando se inaugura la legislatura. Las infantas no asisten este año a la sesión solemne, en la que se estrenan en el banco azul el nuevo presidente del Gobierno y sus trece ministros.

Ovación

Antes de entrar en el hemiciclo, don Juan Carlos y Doña Sofía han departido con las principales autoridades en el Salón de Pasos Perdidos. En el hemiciclo, estaban presentes la mayoría de los 350 diputados y 266 senadores que componen las dos cámaras legislativas. Los reyes han sido recibidos con un largo aplauso de más de un minuto por los diputados y senadores cuando han accedido al hemiciclo de la Cámara para inaugurar las Cortes de la X legislatura. Al respecto, y en los corrillos posteriores, el monarca asegurado que "es muy emocionante pero también hay que saber que el aplauso le exige a uno". Sin embargo no se han sumado al aplauso los diputados de Izquierda Unida, aunque los representantes de esta fuerza política, al igual que el resto de parlamentarios y miembros del Gobierno, sí se han puesto de pie cuando los reyes han hecho acto de presencia. Los parlamentarios de la coalición abertzale Amaiur y los de ERC no han acudido a la sesión. Sí están representantes institucionales como el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, o el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, así como varios presidentes autonómicos.