Uno de los reactores de Fukushima afectados por la catástrofe nuclear. / Ap
CRISIS NUCLEAR

TEPCO pide otros 6.760 millones de euros para Fukushima

La petición es la segunda de este tipo desde el inicio de la tragedia nuclear el pasado marzo al Gobierno japonés

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

TEPCO, operadora de la central de Fukushima, ha solicitado 689.000 millones de yenes (más de 6.760 millones de euros) adicionales al Estado nipón para poder afrontar el pago de compensaciones a las víctimas de la catástrofe nuclear. La petición es la segunda de este tipo desde el inicio de la tragedia nuclear el pasado marzo al Gobierno japonés, que aprobó el mes pasado un fondo por valor de 891.000 millones de yenes (8.740 millones de euros) para mantener a flote a la eléctrica.

Al margen de la ayuda aprobada por el Ejecutivo, TEPCO espera recibir también unos 120.000 millones de yenes (1.178 millones de euros) del seguro nacional previsto en caso de accidentes nucleares. A pesar de las ayudas, que suman 1,01 billones de yenes (9.913 millones de euros), TEPCO ha vuelto a solicitar asistencia estatal al no haber previsto el incremento que supone la compensación a las personas que abandonaron voluntariamente la zona tras el inicio de la crisis, informó la agencia local Kyodo.

Sobre los nuevos cálculos, TEPCO prevé que durante este año fiscal, que concluye en marzo de 2012, tendrá que desembolsar cerca de 1,7 billones de yenes (16.685 millones de euros) en indemnizaciones, y la cantidad podría aumentar a 4,5 billones de yenes (44.167 millones de euros) en los próximos dos años.

El Gobierno tomó la decisión de ayudar a TEPCO con fondos públicos después de que la empresa aceptara reducir en 2,5 billones de yenes (24.537 millones de euros) sus gastos de aquí a los próximos 10 años. Al margen de los costes de las indemnizaciones, el Ejecutivo nipón prevé que TEPCO tenga que desembolsar cerca de 1,15 billones de yenes (11.287 millones de euros) para desmantelar los reactores dañados, y unos 225.000 millones de yenes (más de 2.280 millones de euros) en descontaminar las zonas afectadas.

Nacionalización 'de facto'

El ministro de Economía, Industria y Comercio de Japón, Yukio Edano, planea solicitar a TEPCO, encargada de gestionar la accidentada central nuclear de Fukushima-1, que acepte su nacionalización 'de facto', según informa el diario 'Nikkei'. Edano plantearía su propuesta al presidente de TEPCO, Toshio Nishizawa, en la reunión que ambos mantendrán est tarde, después de la reunión de Gabinete en la que los ministros analizarán la situación de la compañía.

Anteriormente, algunas fuentes a que la delicada situación económica de TEPCO podría llevar al Gobierno de Yoshihiko Noda a inyectar unos 13.000 millones de yenes (127 millones de euros) a la compañía en verano, lo que supondría su nacionalización 'de facto'.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha decidido comprar todo el arroz contaminado en el que los análisis han registrado unos niveles superiores a los cien becquerelios de radiación por kilogramo, especialmente el cosechado en ocho distritos de la prefectura de Fukushima. El Ministerio planea negociar con la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que opera la central nuclear de Fukushima-1, para que ayude con los costes de la compra, según ha informado la cadena de televisión pública nipona NHK. Estiman que el total de arroz que tendrán que comprar alcanza las 4.000 toneladas.