El ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov. / Efe
revueltas en el mundo árabe

Rusia reitera su respaldo a la misión de la Liga Árabe

El ministro de Exteriores ruso celebra la llegada de los observadores porque garantiza la seguridad de los sirios

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rusia ha reiterado su respaldo a la misión de observación que la Liga Arabe ha enviado a Siria para supervisar el cumplimiento del acuerdo bilateral, así como su rechazo al "precedente libio" en el uso de las consignas de protección a la población civil para apoyar a una parte en el conflicto, según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, recogido por la agencia de noticias SANA.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha celebrado la llegada a Damasco de la misión de observación de la Liga Arabe al considerar que contribuirá a garantizar la seguridad de los sirios, así como a estabilizar la situación en el país. Ha valorado esta medida en contraposición con el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la intervención militar de la OTAN en Libia para proteger a la población civil. En su opinión, en el caso libio se violaron abiertamente las normas internacionales sobre solución de conflictos.

Además, ha subrayado que, en el marco de la Primavera Arabe, Rusia ha pretendido con sus decisiones poner fin a la violencia, proteger los Derechos Humanos y ayudar a todas las partes en el conflicto a resolver sus diferencia pacíficamente a través del diálogo. En este sentido, Lavrov ha señalado la intención de Rusia de mejorar su relación de amistad con los países de la región en base a los principios de igualdad y reciprocidad de intereses.

Por su parte, en una entrevista en Russia Today, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha advertido de que la oposición al Gobierno de Bashar el-Asad está formada por grupos armados, en contra de la idea generalizada a nivel internacional de que es completamente pacífica. Además, ha asegurado que posee documentos que prueban que la oposición siria está recibiendo apoyo del exterior, aunque ha rehusado especificar de qué países.

En cualquier caso, ha considerado que la situación en Siria todavía no ha llegado al punto de no retorno, por lo que, en línea con lo apuntado por Lavrov, ha confiado en la misión de observación de la Liga Arabe.