El máximo lider de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, (i),y el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismael Haniy. / Efe
transición democrática

Los islamistas egipcios quieren pactar la nueva Constitución

Los Hermanos Musulmanes, ganadores de las elecciones, creen que la Carta Magna "no ha de ser redactada por un solo grupo"

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido egipcio Libertad y Justicia, vinculado a Hermanos Musulmanes, ha recalcado este lunes que no redactará la Constitución a solas, pese a contar con la mayoría parlamentaria, ya que la Carta Magna "no ha de ser redactada por un sólo grupo", según ha manifestado el portavoz de Hermanos Musulmanes, Mahmud Ghazlan.

"Todas las franjas de la sociedad deben tomar parte en la redacción de la Constitución. Los miembros de la Asamblea Constituyente deben representar a todas las partes de la sociedad, no sólo a la mayoría", ha dicho Ghazlan. Asimismo, ha apuntado que Libertad y Justicia no ha decidido aún si formará Gobierno, ya que la declaración constitucional no establece que la mayoría parlamentaria deba conformar el Ejecutivo, sino que es el presidente electo el que ha de cumplir esa función.

"Somos parte de una alianza popular, la Alianza Democrática de Egipto, que comprende a más de diez partidos. No estamos solos, y cuando se trata de formar un nuevo Gobierno, una alianza nacional será establecida para asegurar un acuerdo sobre cómo se forma", ha manifestado Ghazlan.

Por su parte, el presidente del partido salafista Nour, Abdel Ghafour, ha indicado que ha conformado un comité legal para preparar la nueva Constitución, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'. "Podría estar basada en constituciones y experiencias previas para lograr la mejor fórmula", ha dicho Ghafour.