sector aéreo

Los pilotos de Iberia mantienen la huelga del jueves

El Sepla ha calificado de "ilegalidad" la propuesta de la compañía de volar con Iberia Express "sin perder sus derechos"

MADRID Actualizado: Guardar
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El sindicatos de pilotos Sepla ha rechazado hoy la propuesta de Iberia, que les ofrecía la posibilidad de pasar a Iberia Express sin perder sus derechos y siempre y cuando desconvocaran la huelga, por lo que el Sepla seguirá adelante con la segunda jornada de paros prevista para el jueves 29 de diciembre.

En un comunicado, el sindicato defendió que la oferta de la empresa es "una ilegalidad", ya que propone a los pilotos "realizar el mismo trabajo pero con un convenio colectivo distinto", al tratarse de "una sucesión de empresas". "La empresa quiere así ocultar la propuesta que sí ha presentado el Sepla para desbloquear la situación", que según el sindicato, incluye "un aumento de cesión de productividad".

Entre las medidas propuestas por los pilotos figuran "volar las mismas horas que realizan las 'low cost' con base en Barajas" y "reducciones salariales para los comandantes que volarán en los 40 aviones", que Iberia tiene previsto traspasar a la filial. Con estas medidas, el Sepla defiende que la actividad en el corto y medio radio "no se segregue" y se realice "dentro de la matriz".

En esta línea, el sindicato reclamó el cumplimiento de su convenio e insistió en que la creación de Iberia Express, motivo de las dos jornadas de huelga convocadas, vulnera el convenio firmado hace dos años con la empresa.

Oferta de la compañía

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ya veía "difícil" que se desconvocara la huelga de pilotos, dado que está ya "todo organizado y muy programado", a pesar de la reunión de hoy entre los representantes del sindicato y la dirección de la aerolínea.

En ese encuentro la compañía ha ofrecido a la representación sindical la posibilidad de que pilotos actuales de Iberia pasen a volar en Iberia Express sin perder sus derechos en la matriz, para lo cual sería preciso arbitrar las adecuadas fórmulas de desvinculación de Iberia a través de los acuerdos que pudieran alcanzarse en la mesa de negociación. La negociación de esta alternativa está condicionada a que el sindicato de pilotos desconvoque la huelga (la compañía ya ha ofrecido alternativas de vuelo a todos los clientes afectados) y a que cese también "la actitud de no cooperación" que lleva a cabo una parte del colectivo, y que "es contraria a lo estipulado en el propio convenio".

Por otra parte, la compañía ha reiterado su voluntad de negociar el VIII Convenio Colectivo de los pilotos sin condiciones previas, recurriendo a un presidente neutral que agilice dicha negociación y para lo cual ha propuesto dos nombres de reconocida solvencia, Esteban Rodriguez Vera o Carolina Martínez Moreno. Iberia insiste en que para dicha negociación, "en ningun momento", la compañía ha solicitado a los pilotos de Iberia ningún tipo de reducción salarial, "opción que tampoco ha sido propuesta por el Sepla".

Iberia lamenta que en la reunión celebrada el sindicato de pilotos tampoco haya concretado ningún tipo de medida u oferta para la negociación del convenio, ni ninguna iniciativa encaminada a desconvocar la huelga.

Iberia Express "no es negociable"

Con respecto a la pretensión del Sepla de cerrar Iberia Express, Iberia ha reiterado que dicha opción es "innegociable". La compañía asegura que ningún colectivo puede forzar a la compañía a cerrar, vender o crear ninguna filial, "decisión que forma parte del ámbito de competencia de los gestores de la compañía y del Consejo de Administración y que se ajusta a la legalidad".

En el caso de Iberia Express, además, la aerolínea reitera que ningún empleado de Iberia perderá su puesto de trabajo por motivo de la creación de la filial ni verá afectadas sus condiciones salariales o laborales.

El pasado 18 de diciembre, el primer paro de los pilotos de Iberia contra la nueva 'low cost' afectó a un centenar de vuelos y a un total de 12.000 pasajeros, de los cuales el 98% fueron reubicados.