el gobierno de mariano rajoy

Ana Mato, al servicio del partido

Su respaldo inquebrantable a Rajoy se ve recompensado en forma de Ministerio de Sanidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las mujeres de confianza de Mariano Rajoy se hará cargo de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ana Mato siempre ha cumplido con eficacia en la sala de maquinas del partido, especialmente como jefa de campaña de las pasadas elecciones en las que el PP ha obtenido el premio de la mayoría absoluta. Su fidelidad a Rajoy en los momentos difíciles del ahora presidente y su labor de hormiga en la trastienda del partido obtienen ahora su recompensa en forma de Ministerio.

Nacida en Madrid en 1959 y madre separada de tres hijos, Mato es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e inició su andadura en el Partido Popular en 1983. Tras ejercer como profesora en la UNED, en 1991, se convierte en diputada de la Comunidad de Madrid y en 1993 pasa a ocupar un escaño en el Congreso. Con la llegada de José María Aznar a la presidencia del PP inició su ascenso en el partido, aunque en la etapa de 1996 a 2004 nunca llegó a ver recompensado su trabajo con un alto cargo en la administración. La derrota de 2004 ante el PSOE dio lugar a una primera regeneración en el PP que llevó a la ahora ministra hasta el Parlamento europeo, del que regreso tras las elecciones de 2008, justo en el momento en el que Rajoy se vio más cuestionado al frente del partido tras ser vencido por segunda vez por José Luis Rodríguez Zapatero. El respaldo de Mato a su líder fue entonces inquebrantable.

La explosión del caso Gürtel afectó de rebote a Mato, al verse implicado en la trama dirigida por Francisco Correa su exmarido y por entonces alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. Atrás también quedan polémicas como cuando afirmó que los niños andaluces eran prácticamente analfabetos o que estudiaban en el suelo por la falta de pupitres.

Al frente del departamento de Sanidad, Mato deberá afrontar retos como la ley Dependencia, la ley del aborto o el matrimonio homosexual.