conflictos internacionales

Irán dice que EE UU usa sus bases para espionaje

Critica que la presencia a largo plazo de las fuerzas extranjeras en Afganistán, únicamente crea inestabilidad en los países de la zona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Irán ha afirmado que Estados Unidos utiliza sus bases militares en Afganistán para lanzar operaciones de espionaje en los países vecinos, incluido el Estado persa, según ha señalado el embajador iraní en Naciones Unidas, Mohamad Jazaei.

Jazaei también ha señalado que la presencia a largo plazo de las fuerzas extranjeras, lideradas por Estados Unidos, en Afganistán únicamente crea inestabilidad en Irán y el resto de países de la zona, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV. En este sentido, ha subrayado que el espía estadounidense que fue detenido el 13 de diciembre por las autoridades iraníes fue identificado tras abandonar la base estadounidense de Bagram, en el este de Afganistán. El Ministerio de Inteligencia iraní anunció la detención Amir Mirzaei Hekmati, ciudadano estadounidense de origen iraní en lo que supuso "la desarticulación de un intrincado complot para llevar a cabo actividades de espionaje en el país".

Jazaei también ha mencionado la interceptación de un avión no tripulado estadounidense que había violado el espacio aéreo iraní tras despegar de una base militar estadounidense en Afganistán como ejemplo de su tesis.

Por su parte, el jefe del Ejército iraní, Ahmadreza Pourdastan, ha subrayado que las Fuerzas Armadas iraníes están monitorizando de manera exhaustiva los movimientos de las tropas estadounidenses en la región, según ha informado la agencia de noticias iraní Mehr. Asimismo, ha puntualizado que tienen pruebas de que Estados Unidos está planeando permanecer a largo plazo en Oriente Próximo y ha agregado que la retirada de tropas estadounidenses de Irak parece ser resultado de un cambio en la estrategia militar del país norteamericano.

"El establecimiento de bases militares en Bahréin, Emiratos Arabes Unidos y Qatar, la presencia sustancial de las mismas en Afganistán y la recolocación de tropas de Irak en Kuwait están entre las razones y pruebas que muestran que estas fuerzas han venido a la región para permanecer durante un largo periodo de tiempo", ha apostillado Pourdestan.