CATALUÑA

Piden ocho años de cárcel para un mosso por filtrar datos de detenidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía pide ocho años y cuatro meses de cárcel para un agente de los Mossos d'Esquadra que presuntamente filtró datos a conocidos suyos de nacionalidad bosnia sobre su situación policial y la de sus compatriotas, por lo que se le juzga este miércoles a las 10 horas en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

"Les informaba sobre la existencia o inexistencia de buscas y capturas, averiguaciones de paradero, u órdenes de búsqueda internacionales", concreta la calificación fiscal. Por ello, acusan a Ruben B. de un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos, y el fiscal solicita una pena de ocho años y cuatro meses de prisión, además de su inhabilitación durante 11 años y una multa de 5.000 euros.

Este no es el único delito que se le imputa, ya que en diciembre de 2008 en la Estación del Norte de Barcelona, Ruben B., junto a otro compañero mosso, Oscar R., robaron supuestamente 20 euros a un transeúnte. Los agentes, que no estaban de servicio, obligaron --sin razón aparente-- a un chico a identificarse, lo registraron y le hicieron dejar sus pertinencias sobre un muro, indicándole que sacara el dinero de la cartera.

Más tarde, los acusados le dijeron que podía recoger sus objetos excepto el dinero, advirtiéndole de que lo llevarían a comisaría si insistía en recuperarlo, por lo que el afectado se dio por vencido. El fiscal considera este hecho de un delito de robo con intimidación y solicita una pena de tres años y seis meses para ambos y su inhabilitación durante el mismo periodo, de manera que en total la Fiscalía pide 11 años y seis meses de prisión para el principal acusado: Ruben B.