'caso gürtel'

Camps buscará desacreditar al sastre y dar valor al informe de Hacienda

La defensa del expresidente citará a ex altos cargos para tratar de demostrar que nunca ordenó a ninguno contratar con empresas de la trama

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La defensa de Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, va a mantener en sustancia la estrategia desarrollada hasta ahora: el expresidente es inocente y nadie le pagó sus trajes. Pero la particularidad del caso debido a la relevancia del personaje al que se juzga -se ha puesto en cuestión su honorabilidad- va a reclamar que su abogado se vea forzado "a dar un paso más", apuntan diversas fuentes.

Si en el Estado de Derecho es la parte que acusa -el Ministerio Fiscal y la acusación particular, en este caso- la que tiene que demostrar que se ha cometido el delito, y el acusado solamente se tiene que preocupar por que no se demuestre, en el juicio que empieza hoy Javier Boix, el defensor del expresidente, afronta el reto no sólo de rebatir con pruebas los argumentos con los que ataquen a su cliente, sino de demostrar que a Francisco Camps no le pagaba sus trajes nadie.

De ahí que la defensa, según las fuentes consultadas, vaya a sostener parte de sus argumentos en el informe pericial elaborado por la Agencia Tributaria a petición del juez instructor del caso, José Flors, en la que los dos inspectores de hacienda que elaboraron el escrito sostienen en el apartado de conclusiones que con la contabilidad de las empresas Milano y Forever Young no se puede demostrar que Álvaro Pérez, 'el Bigotes', Pablo Crespo o Francisco Correa, los señalados como responsables de la trama Gürtel, pagaran la ropa que la acusación atribuye como regalo a Camps: 12 trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas. 14.021 euros, según la Fiscalía.

La defensa de Camps también tirará de testigos, según estas fuentes, para demostrar que el expresidente se pagaba su ropa en las mencionadas tiendas y citará al menos a un par de personas -un chófer y un escolta- que le prestaron dinero para pagar en metálico. La defensa pretende reforzar la honorabilidad del expresidente con los testimonios de exaltos cargos de la Generalitat que sostendrán que no recibieron orden ninguna para realizar adjudicación alguna a las empresas de la trama.

Las contradicciones de Tomás

Junto a la necesidad de poner en valor el informe de Hacienda -aunque las acusaciones subrayan que de algunos de sus párrafos se puede concluir que la trama sí pago prendas a los acusados- la otra gran baza de las defensas pasa por desacreditar el testimonio del sastre José Tomás, principal referencia de la acusación de que los responsables de la trama pagaron los trajes del expresidente.

Para cuestionar a Tomás, la defensa de Camps pretende poner de manifiesto las contradicciones en las que ha caído este exempleado de Milano y Forever Young durante todo el procedimiento, además de la animadversión personal hacia los acusados que ha demostrado en algunas declaraciones. Tomás, en su primera declaración ante el TSJ, llegó a la sede judicial en un taxi acompañado de una cámara de televisión.

En el caso de Ricardo Costa, el escenario es muy distinto al de Camps. Su abogado, Ramón Hermosilla, aducirá -si mantiene la estrategia mostrada hasta la fecha- el argumento mostrado en su día por el Supremo y que hacía referencia a que el exdirigente popular era diputado autonómico y un cargo importante en el PP de la Comunitat pero no tenía poder alguno de decisión a la hora de adjudicar contratos en la Administración autonómica. «Cualquier miembro del jurado puede entender esta situación, que no tiene nada que ver con la de Camps», apuntan las fuentes consultadas. La defensa también quiere demostrar que Costa utilizaba trajes más caros que los supuestamente regalados.