dos meses retenidos

Disidentes de Al-Qaida reivindican el secuestro de los dos cooperantes españoles en Tinduf

Han enviado un mensaje grabado al corresponsal de France Presse en Bamako

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo disidente de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado este sábado, en un doble mensaje de audio y escrito transmitido a la AFP en Bamako, el secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, así como el de la italiana Rossella Urru el pasado mes de octubre en Tinduf (Argelia).

"Es el grupo Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya, en el Oeste de África. Reivindicamos la operación que tuvo lugar el 23 de octubre en Tinduf, donde fueron secuestrados dos españoles y una italiana", afirma el grupo en un breve mensaje enviado al corresponsal de la AFP en Bamako, la capital de Mali.

Fernández de Rincón, Gonyalons y Urru fueron secuestrados en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf por un grupo de desconocidos que llegaron en un vehículo todoterreno. Fernández pertenecía a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura y Enric Gonyalons a la ONG vasca Mundubat.

La organización terrorista Al-Qaida en el Magreb Islámico se desvinculó este jueves en un comunicado del secuestro de los dos cooperantes españoles, según informó la agencia oficial de noticias mauritana.

El ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibril Bassolet, afirmó el viernes que su país "se ha puesto en contacto" con el grupo armado responsable del secuestro. "Estamos en contacto, pero esto es todo lo que puedo decir porque como ya se sabe este tipo de negociaciones son muy delicadas, así que no daré más detalles", dijo Bassolet.