tenis | entrevista

Manolo Santana: «Nosotros no notamos la crisis»

El director del Masters de Madrid responde a Nadal por sus quejas sobre la pista azul: “Sus declaraciones tienen una fuerza tremenda, pero la decisión está tomada”

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Masters de Madrid que se celebrará en mayo de 2012 será el primer torneo de la historia que se disputará sobre tierra azul. Su director, Manolo Santana, justifica la innovación y responde a Rafa Nadal por las quejas del número dos del mundo. “Espero no jugar algún día sobre hierba azul”, apunta en su twitter con ironía Nadal, que apela a la “historia” y la “tradición”. Santana ha expuesto las razones del cambio a Nadal, pero no le ha convencido para respaldar la revolucionaria idea de un torneo que, al igual que el propio tenis, que no se ve afectado por la recesión.

PREGUNTA: ¿Preocupado por la polémica de la pista azul?

RESPUESTA: No es polémica. Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero la decisión está tomada y apadrinada por la ATP y la WTA, y tenemos unas ganas enormes de empezar a trabajar ya en la Caja Mágica para convertir las pistas rojas en azules.

P.: Se insiste mucho en que el motivo principal es la visibilidad, pero algunos aficionados dicen que no es así.

R.: Esos son los que lo ven todo negativo. Prácticamente en todos los torneos del mundo la superficie es azul. Puedo garantizar que la bola se ve muchísimo mejor con la pista de este color. El contacto entre la superficie azul y la bola amarilla tiene una visibilidad increíble. En París-Bercy incluso han cambiado a verde. Ion Tiriac, el propietario del Masters, ha luchado mucho para que los estamentos dieran el visto a la idea.

P.: Nadal dice que le da pena por la historia y la tradición de la tierra batida. ¿Se ha tomado la decisión en contra de los tenistas?

R.: No. En la ATP hubo una especie de empate entre los representantes de los torneos y de los jugadores y el presidente decidió la pista azul. Yo he hablado con Nadal, Ferrer, Verdasco y Feliciano, el señor Tiriac ha hablado con Djokovic, y en Londres yo hablaré directamente con Roger (Federer).

P.: Nadal sigue muy molesto.

R.: Él sabe que las superficies que se pongan es donde se va a jugar. Conozco bastante bien a Rafa y a los jugadores. Los tenistas somos muy especiales, individualistas… y cuesta trabajo dar la posibilidad de que todo el mundo esté contento, pero el azul es el color de Madrid y el de nuestro patrocinador principal e intentamos que la gente lo vea por televisión lo mejor posible.

P.: Él dice que el tenis no solo es ‘show business’. ¿Tanto influye el color del patrocinador?

R.: No, para nada. Rafa tiene una fuerza tremenda en sus declaraciones, pero insisto, la decisión está tomada, y vamos a intentar que salga lo mejor posible.

P.: En la última edición la textura y el bote de la bola era distinto, porque faltaba trabajar la pista. ¿Se ha avanzado en este aspecto?

R.: Muchísimo. Cuando se hace una pista nueva se tiene el mismo problema sea roja, verde o amarilla, pero este año vamos a tener mucho más tiempo. La ATP y la WTA han hecho sus estudios para ver que no desteñía. En la pista roja los zapatos salen del color de la pista de la tierra batida, y seguro que va a ser igual. Recuerdo hace diez años cuando se decidió que las recogepelotas fueran modelos el follón que se armó. No son modelos, sino chicas deportistas involucradas en el torneo, y ya es una tradición. Antes se jugaba con raqueta de madera, luego se introdujo el ‘tie-break’, después el ‘ojo de halcón…

P.: ¿Cuál es la diferencia de precio entre una pista azul y una roja?

R.: Bastante. Los técnicos están echando números y es bastante, porque la pista de tierra batida es de ladrillo y se necesita echar más sustancia, que no es química, para que sea más roja. En la azul es igual, pero esa combinación es más elevada.

P.: ¿Se nota mucho la crisis?

R.: No. Y no lo digo por prepotencia, sino que es una realidad. Acabamos de cerrar el acuerdo con Mutua, hemos cambiado el coche oficial, ya que ahora tenemos Mercedes, y los patrocinadores son exactamente los mismos. Los palcos, que parece que cuesta trabajo vender, de cuatrocientos y pico quedan 30. Lo que es realmente bueno es que nosotros no vendemos solamente tenis, sino que es un torneo especial. En los grandes torneos es importantísima la parte de ocio. Este torneo se caracteriza por el buen tenis que se ve y por el ocio que hay de todo tipo, con restaurantes de primera categoría y pequeñas tascas en la que te puedes tomar un bocadillo. La crisis no la vemos hasta el momento porque los patrocinadores están renovando los acuerdos que tienen.

“Un pastón” por las exhibiciones

P.: ¿La cuantía de premios aumentará?

R.: Creo que no, aunque el señor Tiriac nos dirá si hay que aumentarlos o no. Los jugadores no tienen por qué pensar en la crisis, porque todo se mueve alrededor de ellos.

P.: En este contexto de crisis, sobre todo en la construcción, ¿ha sido un acierto crear la Caja Mágica para utilizarla quince días al año?

R.: Para nosotros, sí. Tenemos unos acuerdos por los que nos tienen que dejar este recinto dos o tres meses. Ha tenido al Real Madrid durante un tiempo y ahora su función es conseguir que haya eventos importantes porque es espectáculo lo que hay ahí. Nosotros estamos contentísimos de tener unas instalaciones tan buenas.

P.: ¿Se ha estimado qué audiencia puede tener el torneo?

R.: Para la final tenemos un acuerdo para 150 países, por lo que la cifra es enorme. Tanto en Japón como en China el tenis está evolucionando muchísimo. La final de Roland Garros que ganó una china (Na Li) la vieron unos 500 millones de chinos. Aquí hemos tenido la gran suerte de ver unas finales buenísimas. Han venido todos los mejores del mundo y han ganado Safin, Murray, Nalbandian, Rafa, Federer, Djokovic…

P.: Ahora los jugadores también se quejan por un calendario tan cargado.

R.: A mí me gusta que haya debates, pero el único que está hablando es Rafa y lo que él dice sale, porque es nuestro gran deportista y figura, pero no solo los jugadores juegan los torneos, sino las exhibiciones, como las de Abu Dabi, y les pagan un pastón. ¿Por qué no van a ir? Entran dentro de su calendario, pero sí tiene que haber un acuerdo entre los jugadores, la ATP y la FIT con las fechas por la Copa Davis, que es una competición preciosa.