Protestas a favor del Gobierno sirio. / Efe
al menos 20 muertos

Siria vuelve a atacar a la población horas después del acuerdo de paz

Las fuerzas de seguridad han bombardeado el barrio de Bad Amro, escenario habitual de las manifestaciones antigubernamentales para arrestar a los opositores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 20 personas han muerto en el marco de los ataques perpetrados por las fuerzas de seguridad sirias en las ciudades de Homs e Idlib, ubicadas ambas en el noroeste del país, según han informado a la cadena estadounidense CNN varios grupos opositores.

Los Comités de Coordinación Locales apuntan que 19 personas habrían muerto en Homs y tres en Idlib, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa solamente de 20 muertos en Homs. En esta ciudad, las fuerzas sirias han bombardeado el barrio de Bad Amro, escenario habitual de las manifestaciones antigubernamentales y de los operativos para arrestar a los opositores armados. En otras zonas, se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los desertores.

Además, los Comités de Coordinación Locales aseguran que se han producido detenciones de opositores en las ciudades de Damasco, Aleppo y Daraa, en el marco de una redada de las fuerzas de seguridad. Por su parte, la agencia de noticias estatal, SANA, ha informado de que 13 soldados y policías han muerto en varios enfrentamientos con "grupos terroristas" en Homs, Idlib y Hama, aunque la prensa internacional no ha podido verificar la noticia.

Se trata de los primeros disturbios violentos desde el anuncio de "un acuerdo de paz" hecho en la víspera por el Gobierno de Damasco tras las conversaciones con la Liga Árabe.

Así, el balance de víctimas aumenta apenas dos días después de que el presidente, Bashar al Assad, alcanzara un acuerdo con la Liga Arabe para retirar las fuerzas de seguridad de las calles, liberar a los opositores detenidos y permitir que la prensa internacional y los observadores internacionales sigan el desarrollo de las protestas.

Desde que comenzaron las manifestaciones antigubernamentales en Siria, el pasado mes de marzo, Naciones Unidas calcula que unas 3.000 personas han muerto en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y opositores, de los cuales 187 serían niños.