La ministra de Defensa, Carme Chacón, en un encuentro con sus homólogos en la sede de la OTAN. /Archivo
el final de un tirano

Chacón: «Me hubiera gustado que compareciera ante la Justicia internacional»

Un día después de la muerte de Gadafi, siguen sucediéndose las reacciones de la comunidad internacional

DUBAI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de la muerte del dictador libio, Muamar el Gadafi, y con la vista puesta en el futuro del país, se han sucedido de nuevo las reacciones de la comunidad internacional ante el futuro de un país sometido durante décadas al brazo de hierro del tirano.

- Carme Chacón, ministra de Defensa: "Me hubiera gustado que compareciera ante la Justicia internacional". "Las nuevas autoridades libias deben colaborar con Naciones Unidas para que el resto de incriminados paguen ante la Justicia en los tribunales". "Niguna persona con nombre y apellidos es objetivo de la OTAN. Vaya por delante que la OTAN no tenía ningún objetivo que no fuera acatar la resolución de Naciones Unidos". "Ojo con las represalias del 'ojo por ojo y diente por diente'. Es uno de los riesgos que tenemos en estos momentos".

- Nicolas Sarkozy, presidente francés: "Son los aliados los que nos tienen que decir si aún nos necesitan". "Es verdad que la operación llega a su final. Pero corresponde a los libios construir el futuro y espero que nos digan exactamente lo que esperan". "No hay que "felicitarse de la muerte de un hombre (...), pero este acontecimiento va a permitir a Libia imaginar su futuro democrático de forma más serena". "Hay que ser paciente con los libios".

- Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional y actual asesor del Tribunal Penal Internacional (TPI): "Particularmente, me hubiese gustado que fuera detenido y hubiese sido puesto a disposición del TPI". "En todo caso, sigue habiendo otras dos personas objeto de persecución y la Fiscalía del TPI continuará las investigaciones respecto de los demás responsables de estos hechos".

- Ramin Mehmanparast, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán: "Los déspotas y opresores a lo largo de la historia no han tenido otro destino que la destrucción y la muerte". "El Gobierno de Teherán espera que finalice la guerra civil en el país, que se establezcan la estabilidad y la seguridad, así como que llegue al poder un Gobierno democrático en Libia". "Ya no hay pretexto para la intervención extranjera y es necesario que, con la inmediata salida de las tropas extranjeras de Libia, el pueblo libio encuentra la oportunidad de decidir sobre su propio destino en un ambiente de libertad sin intervención extranjera".

- Alain Juppé, ministro francés de Asuntos Exteriores: "Creo que se puede decir que la operación militar ha terminado, que todo el territorio libio está bajo control del Consejo Nacional de Transición (CNT) y que, a falta de alguna medida transitoria esta próxima semana, la operación de la OTAN ha llegado a su fin". "La operación debe finalizar porque nuestro objetivo de acompañar a las fuerzas del Consejo en la liberación de su territorio se ha logrado".

- Yirinovski, diputado de La Duma rusa: "Debemos dar nuestras condolencias al pueblo libio por la muerte de Gadafi". "Es realmente un acto de barbarie cuando una muchedumbre mata con métodos criminales al líder del país, que tanto hizo por su pueblo".

- Jiang Yu, portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores: "Esperamos que Libia pueda poner en marcha un proceso de transición política que englobe a todas las facciones y esperamos que pueda mantener la solidaridad y la unificación nacional".