Imágenes difundidas por Reuters en las que una multitud rodea el cuerpo sin vida de Gadafi sobre un camión. / Foto: Reuters | Vídeo: Liveleak
el final de un tirano

La autopsia confirma que Gadafi murió tras ser capturado

El dictador que gobernó Libia con mano de hierro durante 41 años resultó muerto tras un confuso episodio en el que pudo ser ejecutado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las incógnitas sobre la captura y posterior muerte del dictador del dictador libio Muamar el Gadafi continúan. La búsqueda y captura de los hijos del dictador continúa. A la noticia del fallecimiento del exlíder libio se sumaba ayer la muerte su hijo Mutasim y, en ambos casos, el misterio envuelve los acontecimientos. Varios vídeos dados a conocer muestran imágenes de la captura de Gadafi y su hijo Mutasim, heridos pero vivos. En el caso de Gadafi, la grabación muestra al tirano todavía con vida y siendo zarandeado por decenas de combatientes rebeldes, lo que apunta a que el exmandatario fue capturado vivo y asesinado poco después, hecho que confirman asimismo los análisis forenses.

En el caso de Mutasim, las imágenes muestran al hijo del dictador ensangrentado sobre una cama, aún consciente, mientras que en las instantáneas de su cadáver se aprecia una de las heridas en el pecho que podría haber causado su muerte. Las contradicciones iniciales sobre su captura vivo y el posterior anuncio de su fallecimiento, hacen que las especulaciones sobre su asesinato posterior sean cada vez más sólidas y dirigen las miradas hacia las milicias rebeldes, que declararon en un principio que, tanto Gadafi como su hijo, habían perecido a causa de los disparos producidos en pleno fuego cruzado entre sus partidarios y los milicianos fieles al nuevo gobierno del país.

Por otro lado, hoy ha sido capturado en Zliten, al este de Trípoli, el primogénito del dictador, quien, según uno de los jefes militres rebeldes, Chaouch Ali, está siendo atendido por médicos de las heridas sufridas en su apresamiento. "Queremos mantenerlo con vida para poder llevarlo ante la Justicia", ha declarado Chaouch

Más dudas

La OTAN ha asegurado hoy que sus comandantes desconocían que el exlíder libio viajaba en el convoy que sus aviones bombardearon mientras huía de la ciudad de Sirte, su ciudad natal, en una operación que terminó por permitir a las fuerzas rebeldes la captura y posterior muerte del dictador tras 40 años de dictaduray ocho meses de combate. En un comunicado, la Alianza ha tratado de aclarar su participación en los acontecimientos y ha subrayado que la intervención se llevó a cabo "únicamente para reducir la amenaza contra la población civil, tal y como se requiere hacer bajo el mandato de la ONU".

Según el texto, alrededor de las 8:30 (hora local) aviones de la OTAN divisaron un grupo de unos 75 vehículos armados que "abandonaba Sirte a gran velocidad que transportaban una cantidad sustancial de armas y munición y que planteaban una amenaza significativa para la población civil local". Los aviones aliados lanzaron un primer ataque, que resultó en la destrucción de un vehículo y en la ruptura del convoy, e hizo que muchas de sus unidades se dispersasen y cambiasen de dirección. Entre ellos, un grupo de aproximadamente 20 vehículos "continuó a gran velocidad en dirección sur" y seguía "planteando una amenaza significativa", por lo que otra unidad aérea de la OTAN los atacó.

El análisis posterior, según la Alianza, ha revelado que unos 10 vehículos gadafistas resultaron destruidos o dañados por esos disparos. "En el momento del ataque, la OTAN no sabía que Gadafi estaba en el convoy ", explica el comunicado, que señala asimismo que la Alianza no dirige ninguno de sus ataques contra individuos en concreto.

Muerte de un dictador

Gadafi cumplía ayer su presagio cuando aseguró que moriría luchando. Su muerte pone fin a cuatro décadas de terror y excentricidad y abre paso a la complicada transición del país, que deberá aún recorrer un largo camino hacia la democracia. El cuerpo del hombre que durante 41 años dirigió a capricho el destino de Libia, el beduino orgulloso que se autodesignó ‘rey de reyes’, era ayer mostrado tirado en el suelo, descamisado y cubierto de sangre. En Trípoli, en Bengasi, en Misrata o en Sirte, la ciudad que ha visto nacer y morir al dictador, miles de personas salieron a la calle a celebrar primero la noticia de la captura del coronel y, finalmente, la de su muerte con gritos, lágrimas de alegría y disparos al aire.

La mayor confusión se centró durante toda la jornada en las circunstancias de su muerte y si, como varias pruebas gráficas parecían indicar, fue finalmente ejecutado a sangre fría por los rebeldes. Las pruebas forenses parecen arrojar hoy algo de luz. Según el doctor Ibrahim Tika, el dictador falleció como consecuencia directa de un balazo en los intestinos que recibió tras haber sido capturado con vida. "Gadafi fue arrestado con vida, pero lo mataron después", ha explicado el doctor, que añadió que en el cuerpo de Gadafi fue hallada "una bala que penetró en sus entrañas y esa fue la causa principal de su muerte". También se tiene constancia de una segunda herida de bala, un disparo que atravesó limpiamente su cabeza, añadió.

El doctor también examinó el cuerpo sin vida del hijo de Gadafi, Mutasim. Las pruebas realizadas en la sangre del cadáver revelan que falleció "después de que lo hiciera su padre". El cuerpo de Mutasim presentaba "un gran agujero encima del pecho, directamente debajo del cuello, tres heridas en la espalda, sobre la rabadilla y en la parte trasera de las piernas", así como antiguos restos de metralla alojados en su cuerpo desde hacía algunos días.