desaparición en córdoba

Rastrean el Guadalquivir en busca de pistas sobre los niños

Los agentes policiales están a la espera de los resultados de las pruebas científicas recogidas ayer en la vivienda del abuelo del padre de los hermanos para avanzar en la investigación

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una docena de agentes de la Policía Nacional se encuentran ya inspeccionando con lanchas el tramo del río Guadalquivir cercano a la casa de los abuelos de los menores de 2 y 6 años desaparecidos el pasado sábado en un parque de Córdoba. La finca fue registrada el lunes durante más de doce horas, pero los restos y objetos hallados en el interior no han aportado datos sobre su paradero.

Los agentes han centrado la investigación en la figura del padre, José Bretón, que no está detenido y que sigue manteniendo que sus hijos se extraviaron en el parque en un momento de despiste. No obstante, esta versión se desmorona poco a poco e incurre en numerosas contradicciones, ya que la Policía no ha encontrado hasta el momento ningún testigo que les viera en el parque, muy concurrido en ese día por familias con niños, o recordase a un hombre buscando a sus hijos.

Durante la jornada del lunes, los agentes rastrearon de forma exhaustiva la finca de los abuelos en los que José Bretón reside desde que se separó de su pareja hace menos de un mes. Se trata de una parcela en un polígono industrial en las afueras de Córdoba y de unos 6.000 metros cuadrados en la que los agentes hallaron una hoguera reciente en la que aparecieron restos biológicos que ya están siendo analizados por antropólogos forenses de la Policía, aunque parece descartarse que pertenezcan a los niños. El padre de los niños asegura que hizo el fuego para destruir ropas y objetos relacionados con su vida de pareja y de los que quiso deshacerse.

También se están analizando un arma blanca y cinta aislante que habría sido localizada en el interior del vehículo de Bretón por si arrojasen alguna pista.

Separación conflictiva

De momento, la Policía mantiene abiertas todas las hipótesis, aunque es cierto que a medida que pasan las horas se pierden las esperanzas de que los niños aparezcan con vida. En la investigación están participando inspectores del grupo de Homicidios de Madrid, especializados en este tipo de sucesos, así como agentes desplazados desde Sevilla, entre los que se encuentra el comisario de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena, que dirigió la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo.

Los pequeños Ruth y José Bretón Ortiz, de 6 y 2 años, desaparecieron la tarde del sábado cuando, supuestamente se encontraban con su padre jugando en el parque y éste se despistó un momento. Los menores estaban pasado el fin de semana con su progenitor en Córdoba, adonde el hombre se había trasladado tras separarse recientemente de su mujer.

Aunque aún no había separación oficial, la pareja había alcanzado un acuerdo verbal sobre la custodia de los menores, y había accedido a que los pequeños acudieran a Córdoba. La ruptura no había sido excesivamente cordial, y de hecho la madre de los niños presentó una denuncia contra su expareja por malos tratos psicológicos.