La madre de los niños, saliendo de comisaría. Foto: Efe | Vídeo: Atlas
DESAPARICIÓN EN CÓRDOBA

Los huesos hallados en la casa del abuelo no son humanos

Los agentes no terminan de creer las explicaciones del progenitor y fuentes cercanas aseguran que no hay demasiadas expectativas de encontrar con vida a los dos menores de 2 y 6

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los restos óseos hallados por la Policía Nacional en el registro de una vivienda de la familia paterna de los niños desaparecidos el pasado fin de semana en Córdoba no son humanos, a falta del análisis definitivo de la Policía Científica, han confirmado fuentes de la investigación. Las mismas fuentes han asegurado que los huesos, enviados ya al departamento de Antropología Forense de la Comisaría General de Policía Científica en Madrid, son todos de perro, salvo un fragmento del que todavía no ha podido ser determinado su origen.

Los restos fueron encontrados entre las cenizas de una hoguera hallada en la vivienda de un familiar del padre en las inmediaciones del polígono Las Quemadillas de la capital cordobesa. Este mediodía, la Policía Nacional ha vuelto a realizar un registro en la vivienda para tratar de encontrar nuevas pistas, después de que durante toda la tarde de ayer expertos de la Policía Científica de Madrid y Sevilla recogieran muestras en la casa y en la parcela que la rodea.

Entretanto, desde primera hora de la mañana, agentes de la Policía Nacional han empezado el rastreo del río Guadalquivir a su paso por las inmediaciones de la vivienda de un familiar del padre de los niños, de 2 y 6 años, desaparecidos el pasado sábado en un parque de Córdoba. La Guardia Civil también está colaborando en la búsqueda de alguna pista sobre el paradero de los menores, toda vez que las patrullas repartidas por toda la provincia cordobesa están en alerta desde el pasado sábado para ayudar en la investigación.

Denuncía por malos tratos psicológicos

Fuentes policiales han confirmado que la madrugada del domingo, tras prestar declaración en la comisaria de Huelva, la mujer presentó una denuncia por malos tratos psicológicos (amenazas y vejaciones) contra su pareja, y solicitó una orden de alejamiento que aún no es efectiva. La denuncia sólo se refiere a los problemas de convivencia de la pareja, que se haya en proceso de separación desde hace menos de un mes, según ha confirmado la subdelegación del Gobierno en Huelva, donde residen ambos progenitores.

«La desaparición de José y Ruth Bretón se produjo el sábado por la tarde.Yo lo que quiero es saber dónde están mis hijos. Tengo un dolor enorme», ha declarado Bretón, que insiste en narrar que perdió de vista a los pequeños mientras paseaban el pasado sábado. Ambos habían acudido a pasar el fin de semana con la familia paterna, que reside en la capital cordobesa y sobre las 17 horas de la tarde se encontraban en un concurrido parque cuando su progenitor "se despistó" unos momentos y los perdió de vista. Tras un rato buscándolos, decidió presentar una denuncia ante la Policía, que rápidamente inició el dispositivo de búsqueda.

Amenazas a su mujer

Fuentes familiares han explicado que el hombre estuvo tratando de localizar a su expareja para comunicarle la noticia, pero la madre no atendió las llamadas porque pensaba que de nuevo la llamaba para retomar la relación. Así, fue la Policía quien le informó de lo sucedido y la citó para tomarle declaración.

La pareja, que estuvo casada nueve años, se había separado recientemente y de forma temporal habían alcanzado un acuerdo de custodia sobre los niños, que permitía al padre acudir los fines de semana a Córdoba con ellos a ver a su familia. La ruptura no había sido especialmente amistosa, aunque trataban de disimular sus diferencias delante de los pequeños e incluso ambos habían participado el pasado domingo día 2 en la fiesta de cumpleaños de la niña. No obstante, el entorno de la mujer ha asegurado que el hombre llegó a amenazarla con no volver a ver a los niños si no le daba una oportunidad, aunque no quieren realizar hipótesis para no enturbiar la investigación.

De momento, la Policía ha rastreado el parque donde se produjo la desaparición, aunque hasta el momento ningún testigo ha información sobre un padre que estuviera buscando a sus hijos ese día. También investigan las propiedades, especialmente una finca en las fueras, que el padre de los menores tiene en la localidad, y se han desplazado desde Sevilla algunos de los agentes que participaron en la desaparición de Marta del Castillo. Por su parte, la familia materna, que se ha desplazado hasta Córdoba, ha cubierto la ciudad de carteles con las fotos de los pequeños por si alguien pudiera aportar alguna pista. Según afirman, la familia del padre no está colaborando con ellos.